Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Falta de agua

Garitas de Nogales

Hombre que se ahogó en Bahía de Kino ya no presentaba signos vitales al ser atendido: Bomberos

Juan Francisco Matty Ortega explicó que todas las corporaciones de rescate tienen protocolos de atención en caso de presentarse este tipo de situaciones, el cual se aplicó en el momento, pero era demasiado tarde; aún así los ciudadanos agredieron a los rescatistas.

Avatar del

Por Jorge López

Hombre que se ahogó en Bahía de Kino ya no presentaba signos vitales al ser atendido: Bomberos(GH)

Hombre que se ahogó en Bahía de Kino ya no presentaba signos vitales al ser atendido: Bomberos | GH

HERMOSILLO, Sonora.- La persona que falleció el domingo pasado por asfixia por inmersión, en Bahía de Kino, estuvo demasiado tiempo en el agua, sí se le aplicaron los primeros auxilios, pero ya no presentaba signos vitales, informó el director de Bomberos de Hermosillo.

Juan Francisco Matty Ortega explicó que todas las corporaciones de rescate tienen protocolos de atención en caso de presentarse este tipo de situaciones, el cual se aplicó en el momento, pero era demasiado tarde; aún así los ciudadanos agredieron a los rescatistas.

Detalló que eran alrededor de las 17:48 horas, cuando el elemento que realizaba recorridos de vigilancia en cuatrimoto, detectó a un grupo de personas que estaban alrededor de un cuerpo que estaba acostado sobre la playa.

“Una personas que fue testigo dijo que un bañista que nadaba muy retirado de la orilla, se encuentra con el cuerpo en el mar y lo trae hacia la playa, lo que nos hace suponer que esta persona ya tenía flotando en el agua algo de tiempo, no sabemos exactamente cuánto.

A parte, el tiempo que tarda el bañista en traer el cuerpo hasta la playa. Entonces, llegan los bomberos, ven el cuerpo ahí y la gente les empieza a gritar que hagan algo, pero la realidad es que lamentablemente no había nada qué hacer por la persona”, dijo.

Saber el tiempo en el que el afectado estuvo en el agua es difícil, agregó, ya que la persona que lo sacó del agua se retiró del lugar y no había ningún familiar entre los presentes ni gente que lo conociera, por lo que probablemente la persona ingresó al agua desde un punto retirado de donde fue encontrado.

“Al momento en que la gente se pone agresiva, uno de los bomberos inicia una maniobra, por querer ayudar, después de que otra persona le hizo el intento, pero la realidad es que ya no había mucho qué hacer.

“Nuestras intervenciones en rescate acuático, que han sido algunas, por lo general son cuando inmediatamente se dan cuenta los familiares o algún conocido reporta y se interviene, pero en este caso no, porque el cuerpo fue encontrado en el mar por otro bañista, suponemos que ya era demasiado el tiempo que estuvo ahí”, resaltó.

Matty Ortega expuso que lo primero que se enseña en primeros auxilios es que si a una persona deja de respirar durante los primeros tres minutos, es necesario intervenir y realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).

A partir del cuarto o quinto minuto, si se llega a salvar a la persona se corre el riesgo de que la persona sufra algún tipo de lesión cerebral, y luego de los seis minutos sin respirar, el afectado fallece.

Un video que se publicó en las redes sociales muestra cuando el oficial de Bomberos le brinda ayuda a la persona que habían sacado del agua y posteriormente lo deja de haber y se hace a un lado, mientras que una joven sigue realizando maniobras en el cuerpo.

El comandante de Bomberos indicó que los rescatistas solicitaron apoyo de la Policía Municipal, ya que los visitantes de la playa comenzaron a agredirlos porque suponían que no querían proporcionar la ayuda, pero ignoraban que ya no se podía hacer nada.

“Para no tenerlo tanto expuesto al público, se le llevó (al cuerpo) al Centro Médico de Kino Pueblo, donde el médico le aplicó una serie de compresiones, como lo marca el protocolo y al terminar, lo declara fallecido y espera una hora más hasta que alguien llegara y lo reconociera como su familiar.

“Seguramente estaban acampando en otra sección de la playa y no es sino hasta después que se dan cuenta de que su familiar era el que había fallecido”, indicó.

Juan Francisco Matty Ortega exhortó a la comunidad a evitar conglomeraciones en lugares públicos, como las playas, y si van a asistir a este tipo de sitios, evitar ingresar al agua después de ingerir alimentos o bebidas embriagantes.

En esta nota

Comentarios