Hermosillo: Único elevador en hospital del Issste tiene una semana descompuesto
Han tenido que reajustar la operación y tener a pacientes en la planta baja, pues no hay cómo moverlos

HERMOSILLO, Sonora.- El único elevador que estaba en uso en el hospital de Issste Dr. Fernando Ocaranza, dejó de funcionar desde hace una semana, lo que ha complicado la operatividad, pues los quirófanos están en la planta baja.
Desde el viernes pasado no sirve el elevador y no han hecho nada por arreglarlo, los pacientes que son operados o que no pueden moverse son bajados por estudiantes del UTH, porque ni nosotros, ni los camilleros quieren”, comentó una enfermera en el lugar, quien pidió mantener su identidad anónima.
“Los que son delgados o no tan pesados los bajan estudiantes”, expuso, “si son gorditos o tienen sobrepeso se les cancela la cirugía o los tienen esperando sin hacerles nada, lo cual obviamente no es justo”.
Ella, como otros enfermeros y camilleros se han negado cargar a los pacientes, ya que implica varios riesgos tanto para el enfermo, como para el trabajador.
Recalcó que no lo hacen como una medida de presión, sino para evitar tener lesiones de espalda que pongan en riesgo su propia salud a un futuro, como ha pasado en anteriores ocasiones.
No nos exponemos a bajarlos”, comentó un camillero del hospital, “ya le hemos comentado en la administración que no estamos de acuerdo, que no funciona el elevador; de igual manera el personal de base, porque hay riesgo de caída, de contusión, de lesión permanente”.
"La administración quien pidió ayuda a los estudiantes de UTH, lo cual es muy lamentable porque son jóvenes cargando pacientes en sillas de ruedas, a peso, cuando eso puede dejarles una lesión de por vida”, señaló.
En anteriores ocasiones el elevador ha presentado la misma falla y camilleros del lugar han terminado con lesiones, expusieron.
SOLICITAN PIEZAS
Daniel Sánchez, vocero del Issste, confirmó que el elevador tiene una semana descompuesto, y que ya se hicieron las diligencias necesarias para repararlo.
"Sí, efectivamente tiene una semana descompuesto es un elevador que tiene 40 años, el técnico ya lo revisó, se pidieron las piezas son unas tarjetas controladoras, no han llegado estamos a la espera de que lleguen y se puedan reparar”.
Es cierto, los camilleros no quieren hacer su trabajo”, afirmó, “han tenido resistencia a cumplir con el contrato, se tomó la decisión de hacer todo en planta baja, los pacientes que pueden moverse por su propio medio se les acompaña y los que no se están distribuyendo en planta baja y se evita al máximo el movimiento”.
Respecto a la cancelación de cirugías, afirmó que no se ha cancelado ninguna, pero sí se han pospuesto.
“Las cirugías que se posponen depende de varios factores”, explicó, “algunas son porque la condición del paciente no está estable, el azúcar, es multifactorial, pero cancelación yo creo que no ha habido ninguna”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
CNTE toma coordinación de RRHH acusando descuentos en sus salarios por participar en marchas de protesta por la Ley ISSSTE
Estos trabajadores mexicanos podrán jubilarse a partir de los 53 años, por nuevo decreto
A partir de esta fecha algunos trabajadores podrán jubilarse a los 53 años
Superissste tiene oferta de trabajo en Tlaxcala con sueldo de hasta 22 mil pesos mensuales