Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Un Día Sin Mujeres

Hermosillo vive un lunes diferente; se notó el paro

La ausencia de mujeres fue notoria en la ciudad, debido a la poca afluencia del género femenino en calles, transporte, escuelas y oficinas.

No fue un lunes como otros, fue distinto. En calles, escuelas, transporte, bancos, empresas, cafeterías y puestos del sector Centro, oficinas de Gobierno y hasta en los estacionamientos, se percibió ayer el vacío por el poco flujo de mujeres en el paro nacional del 9 de marzo.

Ante la ausencia del género femenino, que exige seguridad y justicia, algunas escuelas primarias permanecieron cerradas porque no hubo maestras. En el plantel Alberto Gutiérrez ubicado en la calle Rosales los profesores prefirieron cancelar las clases con anticipación en solidaridad con sus compañeras.

Diego Sánchez, profesor de la escuela, expresó que hay once aulas, de las cuales en diez salones imparten clases maestras, por lo que ante la falta de casi la totalidad de la planta docente por el paro, decidieron suspender las actividades escolares.

No vinieron alumnos, me parece una muy buena iniciativa por parte de las maestras porque también son mujeres, creo que es una manera de que se hagan notar, entonces no tenemos alumnos el día de hoy, no se presentaron", dijo.


VACÍO Y SILENCIO

En la Universidad de Sonora también se notó el vacío y la soledad que dejaron las damas en las oficinas de rectoría; los cajones para estacionar vehículos estaban libres, cuando en un día normal es complicado encontrar un lugar.

"Están cumpliendo con el evento que iba a ser a nivel nacional, ‘el Día Nueve Nadie se Mueve’, está muy tranquilo y hacen falta, la verdad hacen falta, en todas las oficinas hay muchas mujeres", expresó Arnoldo Coronado, pensionado de la Unison.

Un estudiante de la escuela de Letras del Alma Máter indicó que la mayoría de sus compañeras no acudieron a clases por #UnDíaSinNosotras y se sentía sola la escuela.

"Estamos puros muchachos y pues está muy solo, muy callado, está muy aburrido", manifestó el joven; al interior de las aulas de esta licenciatura se observó que en algunos grupos había sólo hombres y en un salón estaba una estudiante en desacuerdo con el paro.


SE UNEN

Al igual que en algunas empresas, en el Centro de Hermosillo hubo poco flujo de féminas, pero algunos negocios sí se sumaron al movimiento que busca que el género femenino tenga una mayor seguridad en México.

Un caso fue el Café Cele del Mercado Municipal que se integró a #UnDíaSinNosotras, no abrió porque la mayoría de las meseras se tomaron el día libre para unirse al paro.

Gabriel Martínez, un operador del camión de la Línea 15 (Villa Bonita), indicó que la cantidad de pasajeros disminuyó en al menos un 40%; las unidades del transporte urbano no lucieron repletas como cada inicio de semana.

"Ha estado pobre el día, muy poca gente a comparación de otros lunes, se ha mantenido casi vacío el camión", indicó el conductor de transporte urbano.

OFICINAS DESOLADAS

El Palacio de Gobierno del Estado lució sin la presencia de las mujeres y a los hombres les tocó limpiar las pintas que dejó la marcha del pasado 8 de marzo.

"Ahora no trabajaron las mujeres, siempre se siente la desolación, como quiere que sea son personas que hacen el movimiento", manifestó Humberto Castro mientras limpiaba la puerta principal del Palacio que fue grafiteado por manifestantes.

Las agencias fiscales estuvieron sin las trabajadoras que atienden en las cajas; al Ayuntamiento si acudieron las servidoras públicas a laborar, pero no en su totalidad.

La ciudad lució desolada, la ausencia de mujeres se notó en el paro nacional que exige al País mayor seguridad para ellas, ayer los mexicanos vivieron #UnDíaSinMujeres, fue un día distinto a otros lunes.

En esta nota