Tendencias

COVID-19

María Dolores del Río

Violencia en Obregón

Falta de agua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo, una historia de transformación

Desde su fundación, hace 321 años, la ciudad no ha dejado de crecer y desarrollarse para llegar a ser la moderna capital que es actualmente.

Avatar del

Por Mirna Robles

Desde su fundación, hace 321 años, la ciudad no ha dejado de crecer y desarrollarse para llegar a ser la moderna capital que es actualmente.

Desde su fundación, hace 321 años, la ciudad no ha dejado de crecer y desarrollarse para llegar a ser la moderna capital que es actualmente.

HERMOSILLO.-A 321 años de la fundación de Hermosillo, sus primeros asentamientos yacen bajo del agua, ya que el pueblo Santísima Trinidad del Pitic que tenía en ese entonces 100 habitantes, están ahora donde se ubica la presa Abelardo L. Rodríguez.

El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, señaló que la capital de Sonora ha tenido varios cambios en los últimos 300 años, los cuales han sido importantes para su desarrollo tanto económico como demográfico.

"Después de estar ubicado en la presa pasa a un presidio allá en Villa de Seris y nació como la Hacienda del Pitic, donde ahora es la Plaza Zaragoza. Fue creciendo la población para el Cerro de la Campana y después rumbo a Ures o a San Miguel de Horcasitas. Nació la ciudad a los alrededores del Cerro de la Campana", dijo.

Con limitaciones para continuar con la expansión como la Sierra del Bachoco o el Cerro de la Cementera, destacó que la ciudad empezó a crecer hacia el Norte, posteriormente al Poniente y después al Sur.

"Puedo decir ahora desde 1783 cuando fue declarada villa, la mancha urbana tenía 25 hectáreas en ese tiempo y ahora, en 2020 tiene aproximadamente 18 a 20 mil hectáreas. Creciendo mucho al Norte y el Noroeste, donde está el Cerro Colorado", exclamó.

EL CRECIMIENTO

Así cómo también se expandió su crecimiento en donde estaba anteriormente la Hacienda El Chanate, donde ahora se ubica el final del bulevar Luis Donaldo Colosio, mientras que al Sur, la población llegó a Sierra Agualurca, para rumbo del Cerro de la Virgen. Lagarda Lagarda manifestó que hay varias etapas de crecimiento poblacional que han sido impactantes, pero fue en el año de 1934 cuando se tuvo un cambio en el crecimiento de la ciudad de forma impactante.

"Fue del año de 1935 a 1955 se vio un crecimiento por la migración de gente de otras partes sobre todo de la sierra pero a partir de a finales del siglo XX empezó a crecer permanentemente", aseveró.

Sin embargo, este crecimiento lo atañe a la apertura de la Costa de Hermosillo como un centro de producción agrícola fue lo que atrajo a la gente a venir a la ciudad, así como también la apertura de la Planta Ford en 1985.

"Esa fue la etapa en que vivió Hermosillo de crecimiento industrial. Llegó la maquila y muchos habitantes de la sierra y de otras partes del Estado vinieron a vivir aquí, así ha sido el crecimiento de Hermosillo a lo largo de los años", añadió.

Según estudios realizados por el propio Ignacio Lagarda, alrededor de un 90% de las personas que viven en la capital de Sonora han llegado de algún pueblo o ciudades del Norte o Sur de la región, ya que no sólo se concentró en la ciudad las actividades de Gobierno, sino también académicas.

En esta nota

Comentarios