Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Baches en Hermosillo

Hermosillo tiene 67% de banquetas en mal estado, señala experto

Iván de Santiago Armenta Ramírez, del Colson, comentó que la capital también tiene otros problemas relacionados con infraestructura.

HERMOSILLO, Sonora.- El sistema vial que favorece el tránsito vehicular, la calidad de las aceras o banquetas y el pobre diseño de las intersecciones son algunos de los factores en Hermosillo que pueden incrementar la incidencia de accidentes peatonales, advirtió el arquitecto Iván de Santiago Armenta Ramírez.

Señala que en Hermosillo aproximadamente el 67% de las aceras se encuentran en mal estado o presentan algún tipo de deficiencia como escalonamientos o reducción de tamaño, lo que hace que la vialidad sea más amplia y no permita al peatón visibilidad o suficiente espacio para transitar.

El peatón muchas veces es culpabilizado. Siempre por el sentido común, en el imaginario colectivo relacionado con la ciudad, se considera que el peatón no sabe cruzar la calle y es el que tiene la culpa, porque somos una sociedad casi enteramente conductora de vehículo”, dijo.  

Armenta Ramírez, egresado de maestría en El Colegio de Sonora, detalló que el peatón tiene una visión de dificultad para poder cruzar las vialidades, busca trayectorias más cortas y atravesar la vía por donde sea más fácil y se sienta más seguro.


Agregó que de, acuerdo con una encuesta intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), el 51% de los trabajadores y el 47% de los estudiantes hermosillenses utilizan un automóvil particular como principal medio de transporte.

“El atropellamiento afecta desigualmente a la población hermosillense, sea porque la persona pertenece a un determinado sexo, edad, nivel socioeconómico y/o discapacidad física. La planeación de una ciudad puede condicionar la hora, el día y el lugar del atropellamiento; ello a causa de la ubicación de los lugares origen-destino, al sistema de movilidad que favorece al automóvil, o a las deficientes condiciones de infraestructura física y la carencia de señalización”, explicó.

El experto refirió que en la ciudad existe un colectivo de peatones que busca que se hagan valer los derechos de este grupo de personas.

En tiempos de pandemia, resulta viable utilizar sistemas de movilidad alternos al automóvil, añadió, aunque hacerlo a través de ambientes mal diseñados y carentes de infraestructura en materia de seguridad vial puede resultar riesgoso e incluso mortal.

En esta nota