No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Hermosillo crece hacia el Poniente

En los últimos cinco años, un 45% de las solicitudes para nuevos esquemas de vivienda han sido en esa zona. 

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

Hermosillo crece hacia el Poniente(Teodoro Borbón)

Hermosillo crece hacia el Poniente | Teodoro Borbón

HERMOSILLO, Sonora.- Desde hace cinco años la zona Poniente de la ciudad ha tenido un gran repunte, ya que el 45% de las solicitudes de nuevos esquemas de vivienda son para ese sector, señaló José Eufemio Carrillo Atondo.

El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) indicó que en la ciudad hay dos tipos de esquemas que han proliferado; el primero de ellos, el tipo cerrada o fraccionamiento, y el segundo, son los desarrollos inmobiliarios verticales.

"Tenemos diversas solicitudes, aunque depende mucho del mercado, pero en promedio podemos decir que son de 15 a 20 solicitudes al año las que recibimos, el año pasado fue bajo", expuso.

En todo el 2019 se autorizaron ocho desarrollos verticales, manifestó el titular de Cidue, de los cuales la gran mayoría ya iniciaron su construcción y algunos son modalidad departamental, oficinas o mixtas.

"Definitivamente el Poniente de la ciudad está detonando, en su momento fue el Norte aunque esa zona tiene un crecimiento un poco más moderado, pero ahora es el Poniente donde se está viendo un poco más el desarrollo", dijo.

RESERVAS DE CRECIMIENTO

Al Poniente se ubican las reservas de crecimiento de desarrolladores, detalló, pero también se valora la factibilidad de servicios, el costo del suelo, así como el desarrollo que se da en el sector.

Carrillo Atondo aseveró que aunque a causa de la absorción del mercado este tipo de desarrollos disminuyan, continúa siendo de interés de los desarrolladores crear edificaciones verticales.

"Se puede decir que se autoriza uno al mes, aunque hay años muy malos, los últimos no han bajado de 12, pero es un proceso largo que lleva hasta 10 meses, ya que se deben de cuidar muchos aspectos", dijo.

Algunos de los requisitos que deben de cumplir los desarrolladores es contar con el permiso de uso de suelo, dictamen de impacto ambiental, agregó, así como el cambio de uso de suelo forestal en algunos casos, entre otros.

Carrillo Atondo puntualizó que en caso de no cumplir con los requisitos para la autorización no es posible iniciar la construcción de una obra, hasta que se cuente con el papeleo necesario.

En esta nota

Comentarios