No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Hermosillo avanza por una cultura verde


Y aunque en estos días de cuarentena algunas labores a favor del planeta han quedado en pausa, el tiempo perdido podrá recuperarse
 

Avatar del

Por Gamaliel González

El ingeniero Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales, advierte que La esperanza de mejorar el medio ambiente en Hermosillo no está en los gobiernos ni en los políticos sino en las familias comprometidas.(Gamaliel González  y Julián Ortega)

El ingeniero Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales, advierte que La esperanza de mejorar el medio ambiente en Hermosillo no está en los gobiernos ni en los políticos sino en las familias comprometidas. | Gamaliel González  y Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- Siempre hay maneras de ayudar al medio ambiente y aunque en estos días de confinamiento se dejaron de realizar actividades, como siembras de árboles en espacios públicos, cada persona desde su hogar puede ayudar a la naturaleza.


En los últimos tres años Hermosillo tuvo un “boom” ecológico, pues pasó de tener 10 grupos ambientalistas a conformar cerca de 50 que promueven diferentes actividades para ayudar al planeta.


Algunos trabajan en el reciclaje, otros la plantación de árboles, otros en la separación de basura o también en la elaboración de composta y hay asociaciones con causas sociales que se han sumado a apoyar  los movimientos verdes.


Aarón Montaño, representante de “Hermosillo Recicla” y “Reduce Tu Huella”, señala que tan sólo durante el año 2019 se plantaron poco más de 20 mil árboles y para este 2020 tenían como meta plantar 2 mil arbustos por mes, pero con la llegada del Covid-19 algunos proyectos se pospusieron.


En marzo, abril y mayo los grupos ambientalistas no han trabajado y son justo los meses cruciales para plantar.
“Lo recomendable son 20 mil árboles al año, el año pasado se rebasó la meta y ahorita no se ha plantado casi nada”, expone.


Para recuperar el tiempo perdido por la contingencia en el tema ambiental se necesitará composta para los árboles, porque la “tierra negra” acelera el proceso de crecimiento hasta un 30%.


DE LOS CIUDADANOS
A pesar del panorama que planteó el confinamiento por el coronavirus la esperanza de un Hermosillo más verde y ecológico está al interior de las casas, afirma Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos.
“La separación de residuos es mucho más que la separación misma, porque ahí se involucra a todas las familias, entramos en el corazón de la familia que es la cocina, el niño al ver el por qué la mamá está separando el plástico, la lámina ahí el niño está aprendiendo a cuidar el medio ambiente”, añade.


Sobre la separación de residuos, agrega que requiere acciones diarias. Si la mitad de las viviendas de los hermosillenses, tomando en cuenta que el total de las casas son 270 mil,  participa en este proceso el ciclo de vida del relleno sanitario aumentará su vida útil a 20 años más.

En este primer año de separación de residuos, reconoce, las 20 colonias participaron de buen ánimo, se interesaron en mejorar y con esto hay esperanza de mejorar los hábitos para ayudar al medio ambiente.


POR UN LUGAR MÁS VERDE
Jesús Roberto Verdugo es un entusiasta del cuidado a la naturaleza. En el campo de beisbol infantil de Montecarlo instaló un lombricario y enseñaba a los niños deportistas los beneficios de descomponer los residuos hasta volverlos tierra negra, pero el proyecto se detuvo por la pandemia.


Aún así él y el entrenador siguen yendo para mantener viva el área en lo que todo vuelve a la normalidad.
El sueño de Jesús Roberto es que algún día la educación ambiental se incorpore a la práctica en las escuelas para que reciclen, realicen composta y siembren árboles para ayudar a tener un lugar más verde.

EN CORTO...
50 Las toneladas de material inorgánico que ha dejado de llevarse al relleno sanitario, gracias al programa de separación de basura.

40 Toneladas de material orgánico que se recolectan en este programa de separación.

17 mil Son las toneladas de basura que se desechan al mes en Hermosillo.


¡CUIDA TU HOGAR: LA TIERRA!
Con el confinamiento se ha visto un aumento en:
Guantes de látex y cubrebocas tirados en la vía pública. Lo adecuado es que estos artículos vayan dentro de una bolsa que se le haya echado agua con cloro para proteger a los pepenadores. 


El uso de material desechable, como el unicel.


“Lo más efectivo que realmente sea un esfuerzo de la sociedad civil, y no sea un esfuerzo de gobierno, porque los gobiernos pueden cambiar, creo que nosotros debemos de ver el cuidado del medio ambiente como un esfuerzo natural de salud por nosotros”.
Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales


“Ahorita por el confinamiento, por estar encerrados no ha habido ninguna actividad, sé de agrupaciones que están sembrando arbolitos en su casa, y qué padre para que cuando salgamos de la pandemia tengamos material, para poder sembrarlos en la ciudad”.
Aarón Montaño, de “Hermosillo Recicla” y “Reduce Tu Huella”


“Y no encuentro mejor aliado para el ser humano para limpiar el mundo que estos animalitos, habrá muchos otros métodos, porque los hay el de compostaje, hay gente que trae máquinas de China para desaparecer el residuo del ser humano, pero el ser humano no se educa y seguimos tirando basura”.
Jesús Roberto Verdugo


Hay quienes tiran los cubrebocas en la vía pública .Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente es importante recordar que en la ciudad han aumentado los grupos que trabajan por mejorar el entorno.

En esta nota

Comentarios