Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / EL IMPARCIAL VERDE

Hermosillo: Vecinos transforman basurero clandestino en hermoso parque

Se dedican a mantenerlo en buen estado

HERMOSILLO, Sonora.- Residentes de la colonia Los Ángeles rescataron un área que se había convertido en un basurero clandestino y la transformaron en un pequeño parque, en el cual pusieron algunas plantas y árboles brindarle una mejor imagen a la zona y cuidar del medio ambiente.

Se trata del espacio público situado en San Martín Abad, entre La Mirada y Riauto, al Norte de la ciudad, mejor conocido como Parque Cerro Los Ángeles, el cual desde hace varios años fue adoptado por algunos vecinos preocupados por el bienestar de su comunidad.

Carmen Gloria Fontes, quien habita en la colonia desde hace más de 20 años, comentó que desde que llegó a vivir al fraccionamiento, los vecinos se han encargado de que el predio donde hoy es el parque, esté en buenas condiciones, ya que no siempre fue así.

Es que antes era un cochinero, al gente llegaba y dejaba las bolsas de basura, era un basurero ahí, y nosotros siempre hemos tratado de que no se junte cochinero y tratamos de mantener limpio, aunque no todos (los vecinos), solo unos cuantos lo hacemos.

En realidad hay un señor que es el que está más entrado en el tema, agregó, ese vecino viene y riega las matas, don José creo que le dicen, no recuerdo, pero entre él y yo, y otros vecinos, los que estamos pendientes.

El Imparcial: imagen de artículo

El parque se construyó en un espacio que la constructora limpió cuando diseñó la colonia, y era parte de un cerro, por lo que el terreno no está nivelado y es uno de los problemas para los usuarios, ya que hay una cancha de futbol y no se puede jugar por el desnivel y los bordos que tiene el lugar, según comentó Carmen Gloria.

El desnivel del cerro divide en dos partes al parque, una de ellas es donde están las canchas de futbol y básquetbol, y del otro lado está un área de juegos que también está a cargo de los vecinos, con apoyo del Ayuntamiento.

Sí vienen los del Ayuntamiento, podan los árboles, la juntan y se llevan la basura, destacó Manuel, otro de los habitantes, pero un señor es que hizo los surcos de los árboles y un caminito para que cuando abra la llave, el agua corra y todos tengan agua, aprovechando que está de bajada el terreno.

El Imparcial: imagen de artículo

Los vecinos resaltaron que decidieron adoptar el parque porque la zona se estaba convirtiendo, además de basurero clandestino, en lugar de reunión de delincuentes, además de que sus hijos no tenían un lugar cerca de esparcimiento, por lo que decidieron limpiar y pedir ayuda a las autoridades.

Cuando estaba Norberto Barraza, de Parques y Jardines, vino y nos donó los arbolitos, recordó, nos ayudó a limpiar el lugar y se llevó todo el cochinero, y así estuvo durante todo el tiempo que estuvo, pero ahora no, ahora nosotros solos tenemos que hacer todo y ni modo.

En esta nota