Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Parque Madero

Hermosillo: Piden a las autoridades voltear a ver al Parque Madero

Comerciantes y visitantes se quejan de las malas condiciones en que se encuentra este lugar

HERMOSILLO.- A causa de las lluvias el problema de maleza e insectos, como mosquitos, se ha acentuado dentro del Parque Madero, manifestaron comerciantes y visitantes del lugar, quienes piden una mayor atención por parte de las autoridades.

Jesús Francisco Hernández, vendedor de aguas frescas dentro del parque, comentó que en los últimos días las lluvias han favorecido a que crezca el pasto de las áreas verdes, sin embargo, es necesario que se dé mantenimiento para evitar que luzca descuidado el lugar.

“Se ve muy verde, pero tantas ramas llaman mucho a los animales, además de que en algunos puntos se hacen charcos y ocasiona que haya más mosquitos. Deberían de cortar un poco el zacate”, dijo.

Sí hace falta que le den una limpieza, sobre todo que quiten el zacate. está muy alto y hay muchos mosquitos”, indicó

En algunos puntos del parque, el pasto ha alcanzado cerca de los 50 centímetros de alto, en especial en las áreas menos concurridas por los visitantes como son en el área Oriente del lugar.

El Imparcial: imagen de artículo

“Muchos mosquitos, tenemos que estar con un trapo espantándolos porque no nos damos abasto con el repelente, pareciera que no nos pusimos nada, pero es por lo mismo, le hace falta al parque que le den una podada”, dijo Sofía, una vendedora que desde hace cerca de 10 años está en el lugar.

Otros comerciantes señalaron que desde hace semanas los únicos baños que estaban disponibles para los ciudadanos y vendedores no funcionan.

Hay mucha agua estancada y hay muchos zancudos. a veces hay muchos borrachitos pero sí han venido a retirarlos. El problema es que no hay baños, que al parecer no sirve el drenaje, pero mucha gente viene y mejor se va porque no hay servicio de baños”, comentó Victor Pichardo, vendedor.

“A veces viene gente a visitar el parque pero ven que no hay baños y mejor se van porque pues es algo muy necesario. La gente prefiere irse, no se queda mucho tiempo”, dijo.

Montículos de tierra y una cinta amarilla se observan en el área de los baños, los cuales permanecen cerrados, mientras que los otros sanitarios, ubicados en el área Norte del Parque Madero, desde hace años no abren las puertas.

El Imparcial: imagen de artículo

Desde hace semanas se encuentran cerrados los baños en el Parque Madero, problema que se suma a la maleza crecida y basura que lo rodea.

El Imparcial: imagen de artículo

Familias que visitan el Parque Madero pidieron mantener limpio el lugar, ya que actualmente se encuentra lleno de maleza, basura y ramas de árboles tiradas por todo el lugar.

ALGO DE HISTORIA DEL PARQUE MADERO

En 1771, el Parque Madero, anteriormente “La Alameda” fue creado como un bosque suburbano el cual se encontraba por fuera de la urbe, recordó, Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo.

“Su nombre es porque estaba lleno de álamos y árboles de sombra y servía para que la gente fuera a ese lugar, que fuera un bosque por fuera del pueblo y también servía para que la gente que viniera con carretas y caballos de otros pueblos como Ures, dejaran ahí la mercancía y la llevaran al pueblo”, relató.

A finales del siglo XIX, el nombre del parque fue cambiado de “La Alameda” a “Ramón Corral”, en honor al vicepresidente de la República y ex gobernador del Estado.

“El parque ha sufrido muchas remodelaciones. Tenía un lago interior, juegos y un puente, siempre fue eso y cuando mataron a Francisco I. Madero, se le cambió el nombre a Parque Madero”, dijo.

Actualmente, el Parque Madero se encuentra dentro de la ciudad y es el área más arbolada de la ciudad, en donde las familias pueden ir a realizar actividades recreativas y deportivas.

Desafortunadamente no es bien tratado por los hermosillenses, no lo tratamos bien. Lo ensuciamos, lo maltratamos, lo vandalizamos, a pesar de que ahora tiene un cerco perimetral”, enfatizó.

Lagarda Lagarda hizo un llamado a los visitantes para que eviten arrojar basura y vandalizar el área, ya que es el parque más importante de la ciudad y el más antiguo.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota