Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Lluvias en Hermosillo

Hermosillo: Alcantarillas sin tapa son un peligro para peatones y automovilistas

Lluvias se llevan las tapaderas de las alcantarillas en diversos sectores de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- En las últimas semanas, las lluvias han ocasionado que por lo menos 70 alcantarillas permanezcan abiertas, al llevarse la corriente de agua las tapaderas, lo que provoca un riesgo para peatones y conductores.

Herman Valenzuela Salas, coordinador Operativo de Agua de Hermosillo, detalló que hasta el momento se han detectado 70 alcantarillas sin tapadera en diversos sectores.

Traemos un rezago de alrededor de 70 tapas que no hemos podido reponer porque no tenemos reemplazo en almacén y no nos ha llegado el suministro”, manifestó, “tenemos pedidas como 200 pero no nos han llegado ni 50”.

ALGUNAS LAS RECUPERAN

En Hermosillo hay 33 mil 300 pozos de visita o alcantarillas a los cuales se les brinda atención por medio de programas de mantenimiento o reposición, tanto en líneas de subcolectores y colectores, así como las tapas de alcantarilla.

“Algunas las recuperamos y las ponemos en almacén, las que están ‘usables’”, explicó, “pero las que están quebradas o dañadas o ya no embonan en el brocal se desechan. Ahorita con la temporada de lluvias nos afecta”.

Durante las lluvias, el agua llega a la red de alcantarillado, ocasionando una sobresaturación y daña la infraestructura, desde el brocal, el cual sostiene la tapadera de la alcantarilla como la tapa.

Se va el pasador que sostiene la abertura de la tapa, se va aflojando y al momento (de las corrientes de agua) queda libre”, detalló, “a veces se rompen, en otras ocasiones las personas se las llevan y las venden y es otro faltante más”.

El Imparcial: imagen de artículo

Algunos de los peligros que pudieran surgir por la falta de tapas en las alcantarillas, destacó, son daños en los vehículos o que alguien aproveche para deshacerse de desperdicios o bien, en el peor de los casos que ocurra una tragedia con una persona.

Valenzuela Salas detalló que hay diversos materiales de este tipo de artefactos, pero en las calles con tráfico pesado optan por colocar tapaderas de hierro dúctil, en otros sectores se utilizan polipropileno.

“En otros sectores donde tenemos vandalismo utilizamos estas tapaderas de plástico, eso era un poco problemático pero ahora vienen adecuadas a las temperaturas altas de la ciudad”, señaló, “también traemos un programa de reposición en zonas de alto vandalismo”.

SON UN PELIGRO

¡REPÓRTELAS!

Si sabe de alguna alcantarilla sin tapadera es importante que haga el reporte a los números:

En esta nota