Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inseguridad en Hermosillo

Hermosillenses se sienten más seguros hoy, que en marzo 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, seis de cada 10 capitalinos tienen una alta percepción de inseguridad, contra siete de cada 10 en marzo

HERMOSILLO, Sonora.- Los hermosillenses se sienten más seguros hoy, en comparación con el mes de marzo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Según los resultados al mes de septiembre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en marzo el 74.2% de los encuestados en la ciudad se sentían inseguros, contra el 59.2% del mes de septiembre.


Es decir, en marzo siete de cada 10 hermosillenses consideraban que vivir en su ciudad era inseguro, en septiembre sólo seis de cada 10, lo vieron así.


Respecto a septiembre de 2019, la reducción de percepción de inseguridad también fue considerada relevante estadísticamente, al bajar de 69.6% a 59.2% en el presente año.

La ENSU también reveló que hubo una disminución sustancial en el periodo en la existencia de motivos que generen conflicto entre familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de Gobierno, que disminuyó de 58% al 47.6%.


MEXICANOS SEGUROS
A nivel nacional, durante septiembre el 67.8% de la población de 18 años y más encuestada en 70 ciudades seleccionadas como muestra, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, contra el 73.4% del mes de marzo.


Al respecto de este comparativo, 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos en cuanto a la percepción de inseguridad respecto a marzo, Hermosillo entre ellas.


En el periodo, las ciudades de México donde sus habitantes mostraron una mayor percepción de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos (92.8%), Fresnillo (91.8%), Coatzacoalcos (91.1%), Villahermosa (88.9%), Toluca de Lerdo (88%) y Naucalpan de Juárez (88%).

Las ciudades donde la sensación de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García (16.6%), La Paz (21.8%), Mérida (22.5%), Los Cabos (29.1%), Cuajimalpa de Morelos (30.1%) y Saltillo (30.1).

En esta nota