No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Hay 5 "nudos" viales; planean varios cambios

Realizan varias acciones con miras a reducir el tránsito vehicular. 

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

Hay 5 "nudos" viales; planean varios cambios

Hay 5 "nudos" viales; planean varios cambios

HERMOSILLO, Sonora.- En Hermosillo hay cinco puntos en los cuales se tiene mayor problema de congestionamiento vial como la zona Centro alrededor de la Universidad de Sonora, el área de los palacios de Gobierno y Centro de Gobierno, entre otras vialidades principales.

La titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Guadalupe Peñúñuri Soto explicó que esto se debe a que los lugares como escuelas y centros de trabajo está alejados de las áreas de vivienda, lo que provoca que en algunos sitios el tráfico se torne pesado.



"Se hacen traslados de Norte a Sur en las mañanas y de Sur a Norte en las tardes, tenemos traslados al Poniente pero estas fueron diseñadas de forma más amplia, no se ve el problema más fuerte pese a ser una ciudad con casi un millón de habitantes", comentó.

Al día, el hermosillense tarda en llegar a su lugar de trabajo o estudio unos 45 minutos, sobre todo en los puntos críticos donde se forman "cuellos de botella" en las diversas vialidades, en especial durante las horas pico.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) a los hermosillenses la congestión vial le cuesta al año 2 mil 187 pesos y pierde 49.94 horas al año en el tráfico.

"Las horas pico se forman durante las entradas o salidas de las personas que van a la escuela o trabajo, por ejemplo aquí se forman tres horarios. Durante la mañana la hora pico es de las 07:00 a 08:30 horas; a mediodía, 13:00 a 17:00 horas y en la tarde desde las 18:00 a 17:30 horas", dijo.

Para combatir este problema han buscado implementar soluciones para cumplirse a corto, mediano y largo plazo, explicó, las cuales ayudarán a mejorar la movilidad en la ciudad y evitar el congestionamiento vial.


"Este es un problema que estamos viendo en otras ciudades y que estamos buscando tener medidas, estamos aún a tiempo. Son varias las medidas y es un error pensar que esto se soluciona con más calles o puentes, ya que pudiera ser contraproducente porque genera un tráfico inducido", subrayó.

¿QUÉ PLANEAN?

Peñúñuri Soto destacó que una de las primeras acciones es apostar a otros medios de transporte no motorizados, como la bicicleta, por ello se buscan mejoras en la infraestructura en la capital.

"La razón número uno por la que la gente utiliza la bicicleta en Hermosillo es porque llegan más fácil usando la bici, por eso lo que nos piden mejorar la infraestructur, también apostamos a la combinación de medios", añadió.

Esta última propuesta consiste en la intermovilidad, en la cual se busca que las autoridades de transporte público integren racks para bicicletas, para hacer una parte del recorrido en estas, y después en transporte público, al igual que colectivos como taxis.

Otra de las medidas, destacó, es tener cerca los satisfactores como escuelas y trabajo, de esa forma impulsar los usos mixtos de suelo, ya que antes se utilizaban grandes extensiones de fraccionamientos.

"Ahora se impulsa lo que son los fraccionamientos productivos donde tú en tu casa puedes tener tu oficina en tu vivienda, hay algunos desarrolladores muy innovadores en la ciudad que han tenido gran éxito", agregó.

CAMBIO EN VIALIDADES

Además es posible pensar en el cambio de sentido de algunas vialidades como es el caso de la calle Luis Donaldo Colosio, entre Rosales y Pino Suárez, así como la calle Ing. Francisco Salazar entre bulevar Juan Navarrete y Luis Donaldo Colosio.

Señaló que trabajan en proyectos innovadores en usos mixtos y dan facilidades para que se desarrollen estructuras verticales, siempre y cuando se reúnan los requisitos de infraestructura.

Otro de los puntos es mejorar la zona Centro para crear espacios habitables y que las personas vivan cerca de sus centros de trabajo para que eviten utilizar el transporte a diario.

Puntualizó que con estas medidas se busca poco a poco evitar el uso de los carros y hacer que estos no sean tan necesarios y que así, cada vez más haya menos automóviles en las calles.

En esta nota
  • Tránsito en Hermosillo
  • Vialidades de Hermosillo

Comentarios