No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Hasta 22 horas a la semana pasan en espera de camión

Hay quienes necesitan tomar hasta cuatro camiones al día.

Avatar del

Por Gamaliel González

Hasta 22 horas a la semana pasan en espera de camión.(Eleazar Escobar)

Hasta 22 horas a la semana pasan en espera de camión. | Eleazar Escobar

HERMOSILLO, Sonora.- Algunas personas en Hermosillo suman hasta 22 horas a la semana en esperar el camión y el traslado a su destino, en especial quienes toman 4 camiones diarios.

Oriana Navarro, quien se dedica a trabajar y a estudiar, toma un camión que la lleva a su trabajo, de nuevo toma otro transporte para regresar a su casa a comer y después toma otros dos para que la trasladen a la escuela y de regreso a su casa.

Indicó que en promedio espera por cada autobús cerca de 30 minutos y una hora en que la traslade a su destino.

“Literalmente pues voy a la escuela de punta a punta, del Norte hasta el Sur hasta el Parque Industrial, y normalmente hago hasta una hora y media para llegar a la escuela”.

Levantarse temprano para tomar el camión, dijo, no es una garantía para llegar a tiempo a su destino porque hay ocasiones en que la unidad del transporte no se detiene o bien se sube pero el tráfico provoca que llegue tarde.

Explicó que ese tiempo en que tarda en traslado y a que llegue el camión lo podría invertir en descansar, hacer tareas y actividades recreativas.

HASTA 30 MIL HORAS AL DÍA
La suma de horas perdidas por esperar el transporte urbano de todos los usuarios en Hermosillo es de 25 a 30 mil horas diarias, aseguró Alfonso López Villa, dirigente de Vigilantes del Transporte.

Detalló que los tiempos de espera por usuario son de 20 a 25 minutos en promedio por usuarios.

“En promedio, porque puede ser que se tarde hasta 2 horas o puede ser que llegue en 15, 20 minutos, si haces buen uso de la aplicación”, explicó.

Y SI TIENES CARRO...

En cambio los hermosillenses que se trasladan en carros particulares pierden cerca de 55 horas al año por congestión en tráfico, aseguró Alfonso López.

“Si haces un viaje de media hora, pierdes 3 ó 4 minutos por los semáforos y todo eso, ahí lo vas acumulando y el estudio dice que son 55 horas, de tal manera que estamos hablando de casi dos días que se pierden en el tráfico, no en el traslado”, aclaró.

La congestión vial se debe al número excesivo de automóviles que hay, vialidades insuficientes y problemas de educación vial, dijo.

La solución para reducir los tiempos de espera en el transporte urbano, apuntó, es que los camiones aumenten el número de flotilla de 320 a 370 unidades y que se haga formal el taxi colectivo.

En esta nota
  • Transporte urbano

Comentarios