No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Hace 5°C menos calor en zona arbolada

Se buscó medir el impacto de las plantas en la disminución de la temperatura ambiente. 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

En el llamado "camellón de la alegría" de la colonia Constitución, una zona con gran cantidad de árboles, el termómetro marcó una temperatura de entre 38 y 38.8°C, cerca de mediodía.(Julián Ortega)

En el llamado "camellón de la alegría" de la colonia Constitución, una zona con gran cantidad de árboles, el termómetro marcó una temperatura de entre 38 y 38.8°C, cerca de mediodía. | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- Hasta 5°C de diferencia se logra apreciar en una zona con mayor densidad de vegetación y en otra señalada por el Municipio como isla de calor.

En un ejercicio donde se tomó la temperatura cerca de mediodía en dos distintos lugares, el área con árboles y plantas marcó entre 38 y 38.8°C, mientras que en una colonia nombrada como isla de calor, el termómetro alcanzó los 43°C a la sombra.

El "camellón de la alegría" como lo han llamado los vecinos de la colonia Constitución, quienes han plantado un total de 300 plantas entre árboles, arbustos y cactáceas, se ubica en la calle Javier de León, entre Gómez Farías y Morelos.

A decir de los habitantes de la zona se ha creado un microclima que muestra una disminución de hasta 5°C en comparación a zonas sin árboles.

En uno de los lugares donde hay mayor vegetación el termómetro marcó una temperatura de entre 38 y 38.8°C cerca de mediodía.

En Villas del Real, al Norponiente de la ciudad, el termómetro marcó a la sombra 43°C a la misma hora, mientras que directo al Sol la temperatura alcanzó los 56°C.

La mayor isla de calor se ubica al Norponiente, en colonias como Villas del Real, Villas del Portal, Solidaridad y 18 colonias más donde se presenta la mayor densidad de construcción de viviendas populares y pavimentación, pero sobre todo poca presencia de áreas verdes.

Las otras islas del calor están en el Centro de la ciudad, donde hay mayor concentración de transporte público; al Sur en colonias como Palo Verde y Villa de Seris; al Poniente en La Cholla y Los Arroyos; al Oriente en la San Luis, Café Combate y Amapolas, y al nororiente en Bugambilias, Zona Militar, Loma Linda.

En esta nota

Comentarios