Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cuidado del medio ambiente

Grupo de Árboles por Hermosillo busca rescatar uvalama centenaria ubicada por Luis Encinas

Fue en el 2019 cuando Jessica observó el árbol muy maltratado con un hueco en medio del tronco.

HERMOSILLO, Sonora.- Jessica Pérez Fuentes del grupo árboles por Hermosillo lanzó una campaña y petición de firmas para salvar a la uvalama centenaria ubicada por Luis Encinas casi con Navarrete.

Fue en el 2019 cuando Jessica observó el árbol muy maltratado con un hueco en medio del tronco por lo que pensó que este se secaría, pero meses más tarde vio como reverdecía lo que de inmediato llamó su atención y decidió hacer algo.

“Cuando yo iba a la universidad ese árbol nos regalaba sombra tenía bonitos recuerdos de la uvalama y  cuando vi que tenía brotes supe que a pesar de todo el daño que le habían hecho ese árbol quería vivir”, expresó Pérez Fuentes.

La amante de las plantas empezó a ir a limpiar y regar este árbol lleno de historia, ha logrado que 1200 personas firmen la petición que consiste en solicitar a la tienda que ceda unos metros de su estacionamiento, para ampliar la banqueta y construir un cerco protector para la uvalama o que alguna instancia municipal esté al pendiente de esta planta.

“Este árbol forma parte de la comunidad y de la historia de Hermosillo, la uvalama guerrera del boulevard no se rinde, sigue floreciendo y dando frutos, quisiera que fuera considerada árbol emblemático de la ciudad”, manifestó Jessica.

En el grupo árboles por Hermosillo y redes sociales han comentado que recuerdan cuando se encontraba un manicomio cerca de la uvalama , como decenas de hermosillenses llegaban a saborear el delicioso fruto y los estudiantes de la Unison la recuerdan como el famoso árbol que daba cobijo cuando hacía mucho sol o llegaban las inesperadas lluvias.

El Imparcial: imagen de artículo

“Bellos recuerdos de este árbol cuando salíamos de la Unison a esperar el camión en su sombra, además en esta temporada se encontraba cargada de sus frutos, de niñas decíamos "la uvalama del manicomio" y mi abuelo nos llevaba a corta algunas”, comentó Beatriz Valdez en la firma de la petición.

Si deseas apoyar esta petición puedes firmar en este link.

En esta nota