No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Grita Valentín Abdiel, pero no logra salir del mar en Kino

Buscan al adolescente de 17 años desde hace cuatro días

Avatar del

Por GAMALIEL GONZÁLEZ

Por aire y mar se realizó la búsqueda del joven Valentin Sotelo(Julián Ortega)

Por aire y mar se realizó la búsqueda del joven Valentin Sotelo | Julián Ortega

BAHÍA DE KINO.- Con las manos arriba pidiendo auxilio, y desesperado por no poder salir, así fue observado por última vez en el mar el joven Valentín Abdiel Sotelo Buitimea, de 17 años de edad, quien lleva cuatro días perdido en Bahía de Kino.

El adolescente, después de llevar algunos cursos de peluquería, hace cerca de tres meses emprendió un negocio de Barber Shop en Hermosillo, tenía algunos clientes y daba servicio a domicilio.

Sin embargo, la máquina de cortar el cabello se le descompuso y su cuñado José Alberto Félix lo invitó a trabajar un fin de semana en la construcción en el balneario y con las ganancias se podía comprar lo que le hacía falta para seguir el oficio que tanto le gustaba.

“Él vino porque quería una máquina para cortar el cabello, tenía una Barber Shop junto con mi sobrino, tenían proyecto ellos dos, y se les había descompuesto la máquina y por ese motivo se vino a trabajar con mi yerno y con ese fin de comprar la máquina”, explicó Valentín Sotelo, padre del joven desaparecido.

Los que conocían a Valentín Abdiel sabían que tenía un anhelo y ese era ayudar en la economía a su familia debido a que habían crecido en la escasez económica y para cumplir esa meta estaba dispuesto a trabajar duro y de manera honesta.

Valentín Abdiel Sotelo Buitimea, de 17 años.

SIEMPRE BATALLÓ

“Tratábamos de superarnos porque él y yo siempre hemos carecido, siempre hemos tenido necesidades, siempre hemos batallado por obtener dinero para salir adelante, por trabajo yo y él queríamos poner en alto nuestras familias”, comentó Carlos Daniel Buitimea, primo y compañero en la peluquería de Valentín Abdiel.

El joven que está en calidad de desaparecido y su cuñado llegaron el sábado a Bah+ia de Kino Nuevo para laborar en la construcción; el domingo finalizaron y antes de regresar a su casa en Hermosillo, fueron invitados a la playa a retirar un chinchorro y poder disfrutar de unos pescados fritos.

Iban tres personas en la lancha de lámina; Galdean Martínez, quien los invitó a ir en la embarcación; Carlos Daniel Buitimea, el cuñado, y el joven Valentín Abdiel, se introdujeron cerca de 400 metros de la playa al mar, sin embargo estaba “picado”.

De acuerdo a Capitanía de Puerto cerca de las 12:00 horas del domingo se cerró el acceso al mar y el accidente ocurrió ese mismo día alrededor de las 13:40 horas.

Carlos Daniel recordó que una ola los derribó, después de ahí hablaron entre ellos, mientras que Valentín Abdiel pedía ayuda porque no sabía nadar, levantaba sus manos.

Ellos intentaron enderezar el pequeño bote, pero se hundió. Llegaron otras olas más grandes que terminaron por desaparecer a Valentín Abdiel; ellos nadaron unos metros rumbo a la playa hasta que llegaron unidades de rescate en motos acuáticas, los rescataron y del joven desde entonces nada se ha sabido.

Una aeronave de la Secretaría de Marina apoya en las labores de búsqueda del menor.

SE UNEN EN KINO

La comunidad de Bahía de Kino, como son comerciantes, siete lancheros y 10 buzos, al enterarse de lo acontecido, de inmediato prestaron apoyo a la familia del joven al darle alojamiento y comida. Además de manera voluntaria realizan un operativo para localizar el cuerpo de Valentín Abdiel.

“Nosotros hemos salido a buscar con nuestros propios recursos, son siete lanchas las que andan buscando al joven y pues cada lancha este día gastó como 2 mil pesos más o menos y pues sí mañana le vamos a pedir apoyo al Gobierno porque no nos han ayudado”, expresó Francisco Luzanía, uno de los comerciantes y lancheros.

En la búsqueda también participan elementos de la Marina que sobrevuelan el área en un avión y de Capitanía de Puerto que puso a disposición una lancha.

Las condiciones climatológicas de ayer eran ideales para realizar la búsqueda debido al tranquilo oleaje, pero los buzos y lancheros temen que el clima para hoy cambie a un oleaje más picado.

En un punto de la playa ubicado en la avenida Mar de Cortés, a la altura del Cerro Prieto, es donde Valentín Sotelo, padre del menor desaparecido, junto con las dos personas que lograron llegar a la orilla, esperaban la ayuda de alguna autoridad debajo de una carpa.

El buzo Osven Curiel fue uno de los que participó en la búsqueda del un joven Valentin Sotelo de 17  años en Bahía de Kino
Foto: Julián Ortega
En esta nota

Comentarios