No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Fomentan lectura con "reciclado" de libros

Las puede encontrar en la Feria del Libro donde venden ejemplares a precios muy bajos.

Avatar del

Por Gamaliel González

Yudith Torres y Diana López Muñoz, de "Reciclar la lectura", están en la Feria del Libro.(Gamaliel González)

Yudith Torres y Diana López Muñoz, de "Reciclar la lectura", están en la Feria del Libro. | Gamaliel González

HERMOSILLO, Sonora.- Tenía 500 libros en su biblioteca personal hace siete años y cuando pensó en la manera de cómo "deshacerse" de ellos, no pudo tener mejor idea que ponerlos a la venta en el tianguis porque fueron todo un éxito. Así fue que Yudith Torres y Diana López Muñoz crearon "Reciclar la lectura".

Ambas encontraron una forma de inculcar el hábito de la lectura en el tianguis, un lugar que había sido exclusivo para la venta de ropa, electrodomésticos, de frutas y verduras.

Diana López Muñoz, de 72 años, comentó que la idea comenzó hace siete años cuando quiso deshacerse de los 500 libros que había coleccionado.

Y es que ella siempre fue una ávida lectora gracias a su padre que le inculcó desde muy corta edad el amor por las novelas, y conforme fue creciendo sus gustos literarios cambiaron de acuerdo a cada etapa de su vida.

"En un inicio fue la biblioteca personal de Diana, ella es una lectora asidua de varios años, estábamos en un tianguis estábamos vendiendo diferentes cosas como un recurso personal y surgió la idea de vender los libros que ella tenía", recordó Yudith, de 52 años.

Fue la primera vez que alguien del tianguis del Héctor Espino colocó mesas para vender exclusivamente libros, cuenta y fue así como llevaron la lectura a este lugar.

"Cuando pusimos los libros a disposición la gente empezó a decir ‘llegó la cultura al tianguis’, ahí iniciamos, pusimos las javas a disposición de todo mundo y ahí empezaron a llegar, 1 hasta 15 y varias personas que estaban muy interesadas en los libros", señaló.

Muchos pensaban que era ropa de muy buena calidad y barata la que vendían cuando veían el tumulto de gente, pero era algo mucho mejor: Libros a precios económicos y que eran difíciles de conseguir.

¡SONORA SÍ LEE!

"En el tianguis del Héctor Espino los niños van y vienen a ver el libro que querían y no se lo terminan comprando los papás y nosotros se los regalamos porque no puedes apagar ese deseo del niño de leer", relató.

El precio de los libros, comentó, puede oscilar entre 10 y 50 pesos, pero cuando son unas joyas de la literatura cada ejemplar puede costar hasta 100 pesos y aún así es un precio accesible.

Si usted desea vender o donar algún libro también pueden comunicarse con ellas a través de su página de Facebook o en estos días podrá encontrarlas en la Feria del Libro la cual se realiza en la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta el 3 de noviembre.

En esta nota

Comentarios