No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo Fiestas del Pitic

Fiestas del Pitic fortalecen nuestra identidad: Alcaldesa

''Al final yo sí me pongo la estrella, una estrella que no es mía, sino de todos'', dijo Célida López.

Avatar del

Por Yamileth Hernández

La alcaldesa Célida López indica que se trabajará para dar un mejor evento.(Anahí Velásquez)

La alcaldesa Célida López indica que se trabajará para dar un mejor evento. | Anahí Velásquez

La alcaldesa destacó que uno de los principales retos de estas fiestas era lograr un programa plural y ofrecerles a los hermosillenses un evento que pudieran llenar sus expectativas, así como se ha hecho. 

“El que se sientan incluidos los artistas locales, el que sean unas fiestas donde realmente se retome la historia, nuestras tradiciones que haya un espacios para que los pueblos originarios manifiesten su cultura, es un reto muy grande y creo que más allá de las limitaciones económicas, evidentemente somos una administración que tiene prioridades”.

Al final yo sí me pongo la estrella, una estrella que no es mía, sino de todos; el hecho de haber hecho las rutas culturales, el que las fiestas no sólo sean en fin de semana, sino que empecemos a plantearnos las fiestas por varios fines de semana y que podamos llevar el arte y la cultura

Foto: Gamaliel González

Uno de los retos que la alcaldesa que se ha puesto para las Fiestas del Pitic 2020 son las de anunciar el programa mínimo cuatro meses antes, pues con eso se pretende contar con más asistente local, nacional e internacional, lo que dejaría una derrama económica mucho más importante para el Municipio.

Célida López dijo que celebra todos los días las fiestas, más cuando los ciudadanos expresan su alegría por las mismas, ya que el acomodo de los puestos sea diferente y que los escenarios sea más accesibles, lo que la impulsa a ser mejor el próximo año.

“Yo camino por el Centro Histórico y estoy en los distintos foros y la gente está muy contenta y nos dice gracias por esto, estamos muy contentos y que, qué bueno que están haciendo las cosas mejor, se percibe un ánimo de mucha algarabía y felicidad y eso es lo que nos impulsa a seguir adelante”, agregó.

Foto: Gamaliel González

Para la alcaldesa, con estas fiestas ha logrado dejar en claro que todos quieren y esperan más, por lo que aseguró que están dispuestos a hacer las cosas aún mejor, principalmente llevando a las colonias y comunidades rurales las rutas culturales que han sido todo un éxito. 

Hoy concluye este evento con el último concierto protagonizado por Los Ángeles Azules, al que se esperan más de 30 mil personas, por ello López Cárdenas dijo que hay que disfrutar, bailar y gozar esta noche, pues así se caracterizan los hermosillenses.

“Para mí el que cerremos con los Ángeles Azules es darle a los hermosillenses un pretexto fácil para que esa alegría que nos caracteriza se sienta y se viva fuerte y que recordemos que esa alegría, esas ganas de bailar, de disfrutar la vida, nos tienen que hacer sentir muy importantes porque tenemos en nuestras manos la oportunidad de transmitir esa alegría y gozo a nuestros hijos”, recalcó.

Apoyo de empresarios

Los empresarios fueron una parte muy importante en las Fiestas del Pitic, pues aunque la celebración de los 319 años de Hermosillo tuvo una inversión de 10 millones de pesos, donde el Ayuntamiento tuvo un apoyo muy significativo.

Foto: Gamaliel González

“Algunas personas nos apoyaron en especie otros nos apoyaron con el patrocinio directo de los artistas y la verdad es que tengo que reconocer que ha habido mucha disposición y evidentemente esto de poder hacer un programa donde haya esta facilidad y esta flexibilidad de poder apoyarnos".

Célida López indica que son un referente nacional al ofrecer una riqueza cultural  “Diana Reyes es una extraordinaria organizadora, tiene una gran experiencia y creo que gracias al talento de ella y de todos los integrantes del consejo del Instituto de Cultura y Arte del Municipio fue que se logró tener un programa como el que tenemos”. 

“Hay más de 120 elementos que están siendo comisionados de Seguridad Pública para estar ahí, eso es muy importante y la Gobernadora nos ha estado apoyando mucho”.

Foto: Gamaliel González

“Todos estamos sorprendido con la gente y de la asistencia que hemos tenido en los diferentes foros y esto nos habla de un Hermosillo que quiere arte, cultura, música danza y que nosotros como autoridad debemos de rescatar y de explotar más la cultura”.

“Las Fiestas del Pitic son parte de nuestra tradición y regresar el nombre original creo que fortalece muestra identidad y esto también lo tengo que decir, le ha gustado mucho a la gente”.

Los alrededores de la Plaza Zaragoza se han visto muy concurridos durante las Fiestas del Pitic que reúne a asistentes de todas las edades.

Foto: Gamaliel González

Asistentes disfrutan de la presentación del cantante de música pop, Fredi Leis.
Unas niñas posan junto a una figura  como sacada de cuentos infantiles en uno de los escenarios de estas fiestas.

La presencia de grupos étnicos ha servido para dar un sentido más cultural a estas fiestas.

La alcaldesa Célida López indica que se trabajará para dar incluso un mejor evento en la próxima edición de las Fiestas del Pitic.Fascinantes figuras mitológicas se pasean en las calles del Centro Histórico.
 

En esta nota

Comentarios