No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Fallece la escritora sonorense Margarita Oropeza Ramos

La escritora y ex editora de Perfiles de EL IMPARCIAL murió a los 74 años de edad.

Avatar del

Por Redacción GH

Fallece la escritora sonorense Margarita Oropeza Ramos

Fallece la escritora sonorense Margarita Oropeza Ramos

HERMOSILLO, Sonora.-  La literatura sonorense llora hoy a una de sus hijas. La escritora y periodista Margarita Oropeza falleció a los 74 años de edad. 


La autora, maestra universitaria y ex editora de la sección cultural Perfiles de EL IMPARCIAL murió la noche de este martes 10 de septiembre por causas desconocidas, sin embargo varios integrantes del gremio cultural de Sonora mostraron sus condolencias por el fallecimiento de l escritora que recientemente fue seleccionada para ser homenajeada el próximo mes en La Feria del Libro Hermosillo 2019.


Nacida en Santa Ana en 1947, Margarita estudio la licenciatura en Literatura Hispánicas en la Universidad de Sonora, misma alma máter donde sería docente por más de 10 años. 


Se dedicó al periodismo cultural como reportera y editora de EL IMPARCIAL y fue encargada de la coordinación de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura. 


Margarita dejó huella al escribir varios libros como "El hilo de Ariadna" (cuentos, 1985), "A pesar de la lluvia" (teatro, 1988, montada y representativa de Sonora en la IX Muestra Nacional de Teatro de Monterrey, Nuevo León en 1992); "Después de la montaña" (novela, 1990, incluida en las lecturas de Literatura Chicana en la Universidad de Arizona); "El fauno y el mar" (novela, 1999); "La colina del ciprés" (novela, 2002) y "Sueño de sol y sombra" (Escritores de Sonora, editorial Garabatos y el ISC).


Entre los muchos galardones y reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria está el Premio de teatro Casa de la Cultura de Hermosillo en 1988; Premio Nacional de Periodismo “Francisco Martínez de la Vega”, género Artículo de fondo, en San Luis Potosí, en 1992; reconocimiento por ser Escritora Mexicana trabajando por la Cultura mexicana en el extranjero, otorgado por el Consulado Mexicano. Ponente en la Universidad de Arizona y la Universidad de California, en Fresno. 

Este 2019 fue designada como Escritora Homenajeada de la Feria del Libro Hermosillo La cual se realizará del 24 de octubre al 3 de noviembre en la Plaza Zaragoza.

A partir de las 10:00 horas de este miércoles será velada en la funeraria San Martín. 
Descanse en Paz.

En esta nota
  • Obituario

Comentarios