No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

FOTOS: Puertas que encierran la historia de Hermosillo

Aunque algunas ya están deterioradas por el paso del tiempo, aún conservan su belleza

Avatar del

Por Julián Ortega

1/8
Inaugurada en 1913, esta casa funcionó hace unos años como restaurante y aunque fue remozada, hoy se encuentra en total abandono; se ubica en Yáñez y Niños Héroes.(Julián Ortega)

Inaugurada en 1913, esta casa funcionó hace unos años como restaurante y aunque fue remozada, hoy se encuentra en total abandono; se ubica en Yáñez y Niños Héroes. | Julián Ortega

Algunas casas han sido rescatadas en su momento para eventos culturales y sus fachadas adornadas con pinturas, como la que se encuentra en Sufragio Efectivo y Ángel Flores, de la colonia Centro.(Julián Ortega)

Algunas casas han sido rescatadas en su momento para eventos culturales y sus fachadas adornadas con pinturas, como la que se encuentra en Sufragio Efectivo y Ángel Flores, de la colonia Centro. | Julián Ortega

Puerta principal de la Sociedad de Artesanos Hidalgo. La construcción de este edificio inició en 1896 y actualmente es una galería; se ubica en Garmendia y Monterrey de la colonia Centro.(Julián Ortega)

Puerta principal de la Sociedad de Artesanos Hidalgo. La construcción de este edificio inició en 1896 y actualmente es una galería; se ubica en Garmendia y Monterrey de la colonia Centro. | Julián Ortega

Un árbol cubre la puerta de madera y adorna la entrada de esta casa abandonada por la calle Ángel Flores, de la colonia Cerro de la Campana.(Julián Ortega)

Un árbol cubre la puerta de madera y adorna la entrada de esta casa abandonada por la calle Ángel Flores, de la colonia Cerro de la Campana. | Julián Ortega

Las puertas, a pesar de su antigüedad y deterioro, conservan su belleza original.(Julián Ortega)

Las puertas, a pesar de su antigüedad y deterioro, conservan su belleza original. | Julián Ortega

Muchas de las puertas fueron hechas de madera fina y algunas ya presentan el deterioro por el paso de los años.(Julián Ortega)

Muchas de las puertas fueron hechas de madera fina y algunas ya presentan el deterioro por el paso de los años. | Julián Ortega

Las ventanas de lo que fuera el Cuartel Militar 14, que se inauguró el 2 de abril de 1909, conservan su belleza.(Julián Ortega)

Las ventanas de lo que fuera el Cuartel Militar 14, que se inauguró el 2 de abril de 1909, conservan su belleza. | Julián Ortega

Una de las puertas más originales se ubica en la esquina de Yáñez y Monterrey, a un costado de la escuela primaria Leona Vicario.(Julián Ortega)

Una de las puertas más originales se ubica en la esquina de Yáñez y Monterrey, a un costado de la escuela primaria Leona Vicario. | Julián Ortega

HERMOSILLO.- La mayoría de las construcciones antiguas de Hermosillo -comercios y casas particulares que datan del siglo pasado, e incluso del antepasado-, se encuentran en abandono pese a la gran historia que encierran tras sus puertas. 

Basta recorrer el Centro Histórico y algunas colonias pintorescas, especialmente del Centro de la ciudad: Al caminar por las calles Yáñez, Oaxaca, Niños Héroes o Serdán, se puede observar la maravilla de su arquitectura, con sus puertas altas hechas de madera de cedro o caoba, además de edificios como la Sociedad de Artesanos Hidalgo que han tenido sus remodelaciones.

Algunas de las construcciones que se ubican sobre la calle Sufragio Efectivo No Reelección han sido rescatados y remodelados por ciudadanos que han negociado con los propietarios para adaptarlos como espacios de cultura y arte y para albergar eventos como exposiciones de pintura, teatro y música.

Algunas casas han sido rescatadas en su momento para eventos culturales y sus fachadas adornadas con pinturas, como la que se encuentra en Sufragio Efectivo y Ángel Flores, de la colonia Centro.
Fotos: Julián Ortega

En algunas fachadas se aprecia una serie de pinturas muy atractivas, puertas remozadas y otras desgastadas por el paso del tiempo; al interior se ven techos derrumbados y hasta vegetación.

Ejemplo de ello es el edificio que fuera la Universidad Obrera de México en los años 80, y que en algún momento funcionó como restaurante. Su construcción data del año 1913.

Las puertas y ventanas altas del legendario Cuartel 14, donde hoy están las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, representa uno de los edificios antiguos mejor conservados.

Este lugar, que fue inaugurado el 2 de abril de 1909, resguardó entre sus paredes a las tropas de Porfirio Díaz en la época de la Revolución Mexicana.

Otras construcciones antiguas son la Casa Noriega, el viejo molino harinero y el Hotel Kino.

En esta nota

Comentarios