Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Centro de Hermosillo

FOTOS: Puertas que encierran la historia de Hermosillo

Aunque algunas ya están deterioradas por el paso del tiempo, aún conservan su belleza

HERMOSILLO.- La mayoría de las construcciones antiguas de Hermosillo -comercios y casas particulares que datan del siglo pasado, e incluso del antepasado-, se encuentran en abandono pese a la gran historia que encierran tras sus puertas.

Basta recorrer el Centro Histórico y algunas colonias pintorescas, especialmente del Centro de la ciudad: Al caminar por las calles Yáñez, Oaxaca, Niños Héroes o Serdán, se puede observar la maravilla de su arquitectura, con sus puertas altas hechas de madera de cedro o caoba, además de edificios como la Sociedad de Artesanos Hidalgo que han tenido sus remodelaciones.

Algunas de las construcciones que se ubican sobre la calle Sufragio Efectivo No Reelección han sido rescatados y remodelados por ciudadanos que han negociado con los propietarios para adaptarlos como espacios de cultura y arte y para albergar eventos como exposiciones de pintura, teatro y música.

Algunas casas han sido rescatadas en su momento para eventos culturales y sus fachadas adornadas con pinturas, como la que se encuentra en Sufragio Efectivo y Ángel Flores de la colonia Centro.

En algunas fachadas se aprecia una serie de pinturas muy atractivas, puertas remozadas y otras desgastadas por el paso del tiempo; al interior se ven techos derrumbados y hasta vegetación.

Ejemplo de ello es el edificio que fuera la Universidad Obrera de México en los años 80, y que en algún momento funcionó como restaurante. Su construcción data del año 1913.

Las puertas y ventanas altas del legendario Cuartel 14, donde hoy están las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, representa uno de los edificios antiguos mejor conservados.

Este lugar, que fue inaugurado el 2 de abril de 1909, resguardó entre sus paredes a las tropas de Porfirio Díaz en la época de la Revolución Mexicana.

Otras construcciones antiguas son la Casa Noriega, el viejo molino harinero y el Hotel Kino.

En esta nota