Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

Marisol Cuadras

COVID-19

Nevada en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

VIDEO Y FOTOS: Está “ingrata” la carretera Hermosillo a El Novillo

Ciudadanos y autoridades de Villa Pesqueira, Mazatán y el Novillo piden el arreglo de esa vía de comunicación, ya que está "inundada" de baches

Avatar del

Por GAMALIEL GONZÁLEZ

Carros averiados y graves accidentes han provocado los baches que hay en el tramo carretero de Hermosillo a El Novillo.

En un recorrido hecho por EL IMPARCIAL se pudo constatar el mal estado de dicho tramo carretero, coincidiendo con el sentir de ciudadanos de Villa Pesqueira, Mazatán y El Novillo.

Algunos hoyos abarcan doble carril, hay tramos que tienen desperfectos se extienden hasta por 20 metros y al estar ubicados en curvas o en bajadas sorprenden hasta el conductor con más pericia.

Está muy ingrato, está la gente enojadísima por eso, se descomponen las suspensiones. Le digo a los de la Junta Local de Caminos, de perdida llenarlos de tierra para que no se frieguen los carros, no hay uno que no llegue rezongando por la carretera”, explicó Emilia Borbón Encinas, habitante de El Novillo.

A la altura del kilómetro 114 el pavimento se encuentra destrozado.

Los choques se han convertido en una constante, porque al tratar de sacarle la vuelta a los hoyos invaden carril en curva o pendientes que van de subida y se encuentran con carros que vienen en el sentido opuesto, dijo.

Los carros que han llegado con averías hasta El Novillo, a causa de los baches, han tenido que solicitar el traslado con grúas que vienen desde Hermosillo y tienen que esperar varios días, dijo Hilda Alicia Biebrich, otra habitante de esta comunidad serrana.

Alicia Romo, secretaria del Ayuntamiento de Mazatán, explicó que han ocurrido volcamientos vehiculares y otros accidentes, pero hasta el momento los municipios dependen de la Junta Local de Camino para tener una solución.

Es muy grave el problema, hay mucho bache y ha habido muchos accidentes, de Mazatán y el domingo hubo una persona de Rebeico que se volcó y hace unos días se volcaron unos muchachos, venían en un carro cerrado y algunos accidentes ha habido”, expuso.

Otro de los problemas es que al haberse presentado un asalto a un conductor de vehículos, los pobladores prefieren seguir la marcha aunque caigan las unidades en los baches profundos y se descompongan, con tal de salvaguardarse, dijo Gaspar Espinoza Burruel, profesor por 26 años de la Secundaria de Mazatán.

• Así "luce" el tramo carretero Mazatán-El Novillo a la altura del kilómetro 56.

Este tramo es usado por unidades que pesan hasta 35 toneladas debido a que es un sector minero y esto hace sospechar a los pobladores que es una de las causas del pronto deterioro del asfalto, aunado a la falta de mantenimiento.

Además de los continuos desperfectos en la vía que inician en el kilómetro 40 de Hermosillo a Mazatán, hay pocos señalamientos que indiquen el kilómetro y la raya divisoria de los carriles.

Miguel Robinson Bours del Castillo, alcalde de Villa Pesqueira, indicó que se aproximan las fiestas decembrinas y esperan tener un buen número de visitantes en la carretera que se dirige a Sahuaripa y al haber muchos baches temen que haya accidentes.

En el kilómetro 116 así se encuentra la cinta asfátlica

LLENA DE BACHES

Kilómetros donde fueron detectados baches durante el recorrido de 159 kilómetros de Hermosillo al Novillo.

DE HERMOSILLO A MAZATÁN:

  • Kilómetros: 34, 41, 42, 56, 65 y 68 (bache en pueente), 71, 72, 73, 74, 77 y 79

MAZATÁN AL NOVILLO: 

  • Kilómetros: 110 (comienzan baches y grietas), 114, 115 (hoyos pequeños y abundantes en ambos carriles), 116, 119 y 123.
  • A partir del kilómetro 135 no se observan baches.
  • En el kilómetro 159 se llega a El Novillo.
A la altura del kilómetro 129 los automovilistas no tienen ni por dónde pasar
En esta nota

Comentarios