Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Incendio en Hermosillo

FGJE investiga incendio donde murió maestra jubilada de la Unison

Familiares de Ana Gliselda Irigoyen señalan que la causa pudo haber sido una veladora o la bacha de un cigarro en el domicilio ubicado en la colonia San Benito.

HERMOSILLO, Sonora.- La flama de una veladora o la bacha de un cigarro, pudieron haber sido la causa del incendio de la vivienda donde perdieron la vida una mujer, de 66 años de edad, y once perritos de la raza chihuahua, según revelaron familiares de la víctima.

A mi tía le gustaban mucho los perritos, tenía muchos, solamente se salvó un ‘chihuahua’ y el perro grande que estaba atrás. Como vivía sola, nadie se le acercaba porque es sumamente bravo, pero ya es un perro viejo, comentó, Mireya Angulo, Sobrina de maestra.

Aunque las causas del incidente serán determinadas legalmente por la Fiscalía General de Justicia del Estado, familiares de Ana Gliselda Irigoyen, coincidieron que la víctima era fumadora y una bacha pudo haber provocado el siniestro, además de que usaba mucho las veladoras.

Alfonsina Irigoyen, hermana de quien fuera profesora jubilada de Literatura de la Unison, explicó que su familiar vivía sola en la casa, ya que nunca se había casado y no tuvo hijos, y la mayor parte de su vida se dedicó al cuidado de su mamá, quien murió hace siete años.

Mi hermana siempre estuvo con mi mamá y siempre le ponía una veladora. Era muy buena y querida por sus alumnos, porque dio clases en muchas carreras. Era maestra en Lingüística y se acababa de jubilar, comentó.

“Apenas están investigando. No saben si fue una vela o un cigarro, pero dicen que empezó allá atrás. Ella fumaba, pero también tenía velas, porque ahí tenía las cenizas de mi mamá y de repente ponía una vela, ahí”, dijo.

Según informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), las causas que generaron el incendio aún se están investigando y se desconoce lo que realmente ocurrió, pero tenían conocimiento de que la propietaria del inmueble tenía veladoras y el hábito de fumar.

LA TRAGEDIA

Ixcotal Villa, responsable de turno de la zona Centro de Bomberos, expresó que alrededor de las 17:47 horas del pasado domingo, elementos de bomberos acudieron a las calles Aguascalientes, entre 12 de Octubre y 14 de Abril, ya que reportaban un incendio de una vivienda y una persona estaba en el interior.

Al llegar al lugar, los apagafuegos ingresaron al predio de manera forzosa, pues descubrieron que la puerta estaba cerrada con candado y una vez que realizaron una búsqueda en el interior, encontraron a la víctima tirada en suelo, entre la cocina y la sala.

Los bomberos hacen el rescate y la llevan a la parte externa, en la banqueta y se le empiezan a dar los primeros auxilios”, relató, “después llegó Cruz Roja y ellos le posicionan el monitor y no marcaba signos vitales, y ellos mismos declaran que la persona había fallecido”.

El bombero destacó que en la casa también estaban trece perros, de los cuales once murieron y dos más fueron rescatados, los cuales quedaron bajo resguardo de los familiares de la fallecida.

LOS HECHOS

INCENDIO DE VIVIENDA

  • Fecha: 15 de octubre de 2023
  • Hora: 17:47
  • Víctima: Ana Gliselda Irigoyen, maestra de Literatura, recién jubilada.
  • Edad: 66 años
  • Sobrevivientes: Dos perros (uno de la raza chihuahua y uno de raza grande)

¿QUIÉN ERA ANA GLISELDA IRIGOYEN?

  • Fue profesora de literatura en la Universidad de Sonora (Unison) y en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
  • Se jubiló de la Unison hace tres meses.
  • Fue docente durante 15 años en el Colegio Regis.
  • Impartió clases en las licenciaturas de Letras, Ciencias de la Comunicación, Derecho, entre otras.

Fuente: Alfonsina Irigoyen (hermana) y Mireya Angulo (sobrina).

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados