No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Expondrá Festival del Chef lo mejor de la gastronomía sonorense

El evento organizado por el programa de Arte y Cultura de la Fundación Ganfer se realizará el 2 de abril.

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Expondrá Festival del Chef lo mejor de la gastronomía sonorense(Julián Ortega)

Expondrá Festival del Chef lo mejor de la gastronomía sonorense | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- Como parte de las actividades del programa de Arte y Cultura de la Fundación Ganfer, el Festival del Chef se realiza cada año para exponer la gastronomía sonorense.

Luisa Alejandra Gándara Fernández, directora general de Fundación Ganfer, informó que esta edición tendrá dos ejes principales: El de sustentabilidad y la mujer.

Por primera vez el evento estará certificado por la Comisión de Ecología y desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes) con una nula huella de carbono, pero además se contará con una cena previa preparada por cuatro chefs mujeres destacadas de México.

"Desde hace dos años nuestro tema fue la sustentabilidad y toda la basura que se generó en el festival, fue tratada por GEN Industrial para convertirla en combustible sólido formulado, ahora queremos que el impacto ambiental sea cero.

"Conocemos el papel de la mujer en la gastronomía y que cada vez va adentrándose más en muchas áreas este año quisimos darle énfasis y fuerza, el miércoles un día antes del Festival habrá una cena preparada por cuatro cocineras mujeres", dijo Gándara Fernández.

La cena será preparada por Gabriela Gallegos, Josefina Santacruz, Adria Montaño y Maritere Degollado, además de Fátima León como bartender.

La séptima edición del festival se realizará en Grand Agave, ubicado en Colosio y Gustavo Aguilar, a partir de las 16:00 horas y los boletos pueden ser adquiridos a través del sitio boletia.com.

Enaltecer las tradiciones

"El Festival del Chef ha buscado desde su primera edición un espacio para enaltecer tanto las tradiciones culinarias de nuestro Estado como el País, así como las expresiones gastronómicas de cocineros contemporáneos, y compartir experiencias culinarias", mencionó.

El festival integra alrededor de 100 expositores de restaurantes consolidados, así como pequeños negocios de comida urbana, degustaciones de productos sonorenses como bacanora, vino y cerveza.

Entre los chefs invitados para esta edición se encuentran: Pablo Carrera, de Catamundi;

Dante Ferrero, de Dante Fuego y Brasa; Josefina Santacruz, de Supra y Sesame; María

Teresa Ramírez Degollado, de Sal y Dulce Artesanos; Adriá Montaño, de Georgina y Azarosa; José Antonio Salinas, Balcón del Zócalo y Diego Niño, de Cubo.

Además en esta edición se contará con una cerveza artesanal especial para el festival, elaborada por Buqui Bichi y ya se puede adquirir en los tres tap rooms, además de 50 establecimientos de Hermosillo, dos restaurantes en Ciudad de México y uno en Tijuana.

Tendrán certificación de carbono neutral

Para mitigar los efectos al medio ambiente que causa la organización de un festival, en esta edición el Festival del Chef contará con una certificación de carbono neutral.

Juan Quimbar Acosta, director general de Cambio Climático y Promoción Ambiental de Cedes, informó que es la primera vez que un evento de este tipo busca certificarse para no dejar una huella de carbono.

"Lo que vamos a hacer es certificar como carbono neutral el festival, todas las actividades tiene efecto en el medio ambiente y gases de efecto invernadero, tendremos una serie de recomendaciones y métrica para medir la huella del carbono del festival", dijo.

El Cedes en conjunto con la Agencia de Implementación para el Desarrollo, medirán la huella de carbono del festival desde los vuelos de los expositores, la preparación de alimentos, la generación de basura, gasto de energía, entre otros y se medirá en lo emitido de dióxido de carbono.

Una vez que se mida se buscará cómo puede mitigarse este efecto y será a través de la reforestación de mangle en el Estero el Soldado.

Leonardo Corrales Vargas, director de Conservación de Cedes, detalló que en este estero hay 80 hectáreas de mangle, y cada hectárea puede retener hasta cuatro toneladas de dióxido de carbono por año.

En esta nota
  • Festival del Chef

Comentarios