Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Exatec Sonora

Explica el nuevo entorno del "Big Data" en la vida

Con el tema "El nuevo entorno del ‘Big Data’ en nuestra vida y en las organizaciones", el doctor Marco Antonio Serrato García impartió una conferencia como parte del Smart Talks que organiza Exatec Sonora.

El profesor e investigador en el Instituto Tecnológico de Monterrey presentó el tema de análisis de datos en el mundo actual, donde expuso las nuevas tendencias que, diversas empresas del mundo, generan en la actualidad.

"Hay muchas cosas que están pasando afuera", puntualizó, "toda la información que generamos como sociedad, desde el inicio de la humanidad hasta el año 2001, a partir del 2005 se generó en un promedio de dos días".

El doctor en Ingeniería Industrial expuso que el objetivo principal de la charla es ayudar a identificar las oportunidades que la generación de datos representa, tanto a nivel personal como organizacional.

"Existe también ‘El Internet de las Cosas’, esto se refiere a que en el futuro, el refrigerador generará datos, los automóviles producirán datos que irán directo al Internet", ejemplificó.

Serrato García destacó las cuatro "V": Volumen, la cantidad de datos que se generan; velocidad, lo rápido que se producen; variedad, las formas en las que se crean y veracidad, el cual hace referencia a la credibilidad.

"Tienes que aprovechar este mundo de los datos para reimaginar tu oferta y para reingeniar tu cadena de labor", subrayó, "tomar mejores decisiones más rápido, crear nuevos negocios y transformar la cadena de nuestra industria".

El especialista en administración de operaciones agregó que, a nivel personal u organizacional, se va a empezar a producir una gran cantidad de datos que van a cambiar el cómo tomamos decisiones.

En esta nota