No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Evolución en la alberca

Daniel Ramírez ha visto elevar su nivel gracias a la decisión de estudiar y entrenar en Estados Unidos.

Avatar del

Por Saúl Gómez

Daniel Ramírez es uno de los nadadores más importantes de México.(Banco Digital)

Daniel Ramírez es uno de los nadadores más importantes de México. | Banco Digital

Dejar atrás su hogar y separarse de su familia quizás, a estas alturas de su vida, fue la mejor decisión que pudo haber tomado el sonorense Daniel Ramírez.

A sus 18 años de edad, el nadador emprendió el viaje de estudiar y continuar su trayectoria como deportista hacia los Estados Unidos, aterrizando en la Universidad Bautista de Oklahoma.

Al hermosillense la independencia y la madurez lo forjaron lejos de su tierra, afrontando el reto de estar en otro País y aprendiendo un nuevo idioma: Eso lo encaminó a crecer en cada ámbito posible.

Estar lejos de México implicaba el madurar, el crecer, el hacerme crecer, con todas las lecciones de vida que uno tiene que aprender. Pero a la vez, fue algo que se tenía que hacer, me ayudó a crecer mentalmente, emocionalmente como persona. Y aprendí a la fuerza o a la mala.

"Tuve la oportunidad de hacer una carrera con una universidad en Estados Unidos y formar una carrera deportiva más grande, por el hecho de que mejoré y he estado mejorando en Estados Unidos, ya que es uno de los mejores países en la natación.

"Mi instancia ha sido a veces llena de sacrificios, de aprendizajes y de lecciones que me han ayudado a crecer como persona y como hombre".

Para las expectativas de Ramírez Carranza, nunca le quedó duda que la dualidad idónea de estudiar y entrenar la encontraría en territorio estadounidense, sede de los mejores prospectos y realidades de la natación a nivel mundial.

"El ser estudiante y deportista a la vez en Estados Unidos es mucho más fácil que en México, afortunadamente. Desafortunadamente en México yo creo que existen hasta el momento un poco de trabas hacia deportistas de alto rendimiento, porque yo creo que no existe un balance entre el estudio y el deporte.

"Yo puedo estar tranquilo en mis estudios, y yo puedo estar tranquilo en mi deporte; mis maestros comprenden lo que es ir a una competencia y no estar estresado por algún proyecto o tarea que tenía que hacer. Buscan los horarios perfectos de estudios. Las clases para que no interfieran con los entrenamientos".

Tras ocho años formando parte del sistema estadounidense de natación, Daniel Ramírez reconoce la experiencia y el fogueo que ha adquirido en diferentes competencias.

"El nivel es grandísimo, es el mejor nivel del mundo en universidades, y eso te ayuda también a llenarte de confianza. Ves que puedes estar a la par de ellos y eso se transmite en el agua. En las competencias nacionales de México, también. Todo lo que viví, yo lo transmití hacia mi persona y hacia mi desempeño en México.

"Yo estoy en Estados Unidos por el hecho de que quiero llegar a mi máximo nivel y potencia, y para mí es sólo motivación y ganas de comerme el mundo y dar lo mejor de mí, para cumplir el sueño de representar a México en los Juegos Olímpicos".

En esta nota
  • Becado

Comentarios