No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició el protocolo de atención para cuantificar el derrame de una solución con baja concentración de cianuro.

Evalúan derrame con cianuro en mina de Caborca

Avatar del

Por Agencias

Evalúan derrame con cianuro en mina de Caborca

Evalúan derrame con cianuro en mina de Caborca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició el protocolo de atención para cuantificar el derrame de una solución con baja concentración de cianuro ocurrido en la mina productora de oro La Herradura.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que el derrame ocurrió en piletas de contingencia de la planta Merrill Crowe de Minera Penmont, unidad La Herradura, ubicada en el Municipio de Caborca, al Noroeste del Estado.

La representación legal de la empresa reportó el percance la víspera y este día personal de la Profepa realizó una inspección preliminar en la instalación minera sobre el incidente que provocó la suspensión de actividades productivas por casi 14 horas.

Los primeros reportes indican que se colapsó una parte de berma de una de las piletas de contingencia, derramándose dicha sustancia rica en oro y plata.

Los daños iniciales se reportan, según la empresa, en una parte de rebose de pileta de contingencia a la megapileta.

Las acciones de contingencia que emprendió inicialmente personal de la empresa, consistieron en abrir la tubería de desfogue de solución rica a pileta de contingencia, procediendo inmediatamente a poner un dique para desviar la solución a la megapileta.

Se instaló una bomba sumergible para traspasar solución de la pileta de contingencia a la megapileta para abatir el nivel en el depósito y evitar derrame a suelo natural.

Por último se procedió a colocar un dique en la parte del colapso para asegurar de inmediato que no se derrame solución a suelo natural, con la disposición de sacos de tierra.

La Profepa señaló que continuará con la atención de la emergencia hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente en el futuro, así como el regreso a las condiciones originales del sitio afectado, en su caso.

De encontrarse irregularidades durante la investigación, subrayó la dependencia federal, se procederá a imponer las sanciones correspondientes conforme a lo establecido en la legislación ambiental vigente.

Comentarios