Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / ITH

Estudiantes del ITH buscan conectar a adultos mayores con "Un amigo"

Los jóvenes crearon una aplicación móvil dentro del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, pero planean terminar de desarrollarla y comercializarla.

HERMOSILLO, Sonora.- Como una forma de apoyar a los adultos mayores que están en soledad, estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo crearon la aplicación móvil “Un amigo”, que busca conectar a esta población con personas más jóvenes.

Por medio de la app, los adultos mayores podrán platicar con otras personas, realizar videollamadas e incluso acordar encuentros en lugares que previamente sean determinados como seguros.

César Augusto Ávila Camberos, alumno de tercer semestre de Ingeniería Biomédica, comentó que la idea surgió al buscar usar la tecnología en favor de las personas de la tercera edad, sin que fuera necesario para ellos tener mucha habilidad para manejar el dispositivo.

“Pensamos en cómo hacer una interfaz sencilla, con pocos botones, la intentamos hacer lo más minimalista posible, con dos botones —aceptar y colgar— para que las mismas personas mayores pudieran usarla”, dijo.

A él y a sus compañeros de equipo, señaló, les pareció alarmante conocer la estadística de que en México hay cerca de 1.7 millones de adultos mayores que dicen sentirse en soledad.

Mencionó que incluso pensaron en que varios residentes de asilos puedan utilizar la app con un solo teléfono, y que las personas que se conecten con ellos también tengan la opción de realizar un donativo al lugar, si así lo desean.

“También queremos hacer convenios con los restaurantes, cafés donde se hagan los encuentros, y que por cada cierta cantidad de clientes que nosotros les llevamos ellos tengan un impacto ambiental plantando un árbol”, agregó.

César y sus compañeros crearon “Un amigo” para participar en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, que se realizó el pasado fin de semana en modalidad virtual, pero los estudiantes planean seguir desarrollando su app y lanzarla oficialmente.

Siento que tiene un gran enfoque y puede pegar, debería tener éxito”, expresó, “porque con base en las estadísticas y encuestas que hicimos tiene potencial, incluso hablando con gente mayor, les mostramos la interfaz y se sintieron muy cómodos”.

LOS CREADORES:

En esta nota