Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día de la Mujer

Estudiantes de Medicina de la Unison colocan Tendedero del Acoso

La idea surgió gracias a un grupo de WhatsApp que realizaron para ponerse de acuerdo sobre las actividades del 8 y 9 de marzo.

HERMOSILLO, Sonora.- Estudiantes de las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud en la Universidad de Sonora colocaron frente al Auditorio del Departamento de Medicina el Tendedero del Acoso, donde las alumnas escribieron las diferentes situaciones de violencia que han sufrido por parte de maestros y compañeros de clase.

Una de las alumnas que organizó la actividad, quien prefirió omitir su nombre, explicó que la idea surgió gracias a un grupo de WhatsApp que realizaron entre todas las compañeras de Medicina, para ponerse de acuerdo sobre las actividades del 8 y 9 de marzo, siendo ahí donde se tocó el tema del acoso.

Algunos de los mensajes nos llegaron por medio anónimo, otras confiaron en nosotros para que los colocáramos y también hay personas que ellas mismas han venido a escribir las diferentes situaciones incómodas que han tenido que vivir por parte de los doctores que nos dan clase o nuestros compañeros”, explicó la joven, quien cursa octavo semestre de Medicina. 

“Esto se hizo porque hay un grupo de WhatsApp de todas las que cursamos medicina con el nombre 'el 9 ninguna se mueve' y ahí se tocó el tema del acoso y como muchas chicas habían sido víctimas, entonces mandamos un formato para que nos llegaran las denuncias anónimas”, agregó.

Algunos estudiantes varones que vieron la actividad y leyeron los diferentes escritos comentaron estar de acuerdo en el problema de acoso qué hay en la institución, ya que han sido testigos de ello y como hombres dijeron haberse sentido bastante incómodos en muchas de las situaciones.

Estábamos comentado que todos los escritos son ciertos, son cosas que ya hemos visto y sabemos, no es una noticia o algo que nos extrañe y eso es lo más grave, por eso nos interesa que se den cuenta las autoridades y se tomen acciones entre este tipo de comportamientos por parte de los maestros, sobre todo”, opinó Juan, estudiante de octavo semestre de Medicina. 

Entre los letreros, cabe mencionar, se encontraban nombres de al menos tres docentes, los cuales a pesar de que ya han sido reportados como acosadores y uno de ellos tiene una denuncia formal en su contra, según las mismas estudiantes, jamás se ha hecho algo en su contra e incluso siguen dando clases.

En esta nota