Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus

Estudian si Covid es una enfermedad “adaptativa”

¿Por qué afecta a unos más que a otros?

HERMOSILLO.- La genética podría ser un factor clave en la manera en que cada cuerpo humano enfrenta la Covid-19, o la predisposición que tienen ciertas personas a empeorar o ser asintomáticas, señaló la genetista, Carolina Isabel Galaz Montoya.

“Hay muchos artículos muy importantes que están mostrando porqué cierto grupo de personas tienen este cuadro tan diferente que vemos, en cuanto a las afectaciones o el nivel de los síntomas”, explicó.

La genética intenta explicar porqué hay personas que tienen una manifestación mucho más grave, mientras que hay otras que tienen síntomas más benignos, hasta incluso ser asintomáticos, agregó.

VARIAS HIPÓTESIS
Se han desarrollado ciertas hipótesis importantes, como las teorías de selección, en las que se habla del Covid-19 como enfermedad “adaptativa”.

“Se han hecho estudios de mapeos genéticos sobre cómo el varioma humano va a afectar diferente a cada organismo, incluso en publicaciones médicas se ha mencionado como un proceso de adaptación, es decir, que hay una selección entre las personas que sobrevivieron y las que no”, explicó.

Ahí podríamos ver cómo influye el tema de las comorbilidades que tenemos, como obesidad, hipertensión, diabetes, y todos aquellos datos extras que te dan un perfil genético más frágil ante esta infección, sin embargo, todo se encuentra aún en estudios que no se han logrado comprobar al 100%”, dijo.

Hasta el momento no hay un estudio que diagnostique esta predisposición, por ello, indicó, la importancia de mantener las medidas preventivas.
adecuadas, que le permitan evitar el contagio.

En esta nota