Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Universidad de Sonora

Estudian nuevo idioma motivados por el amor

También acuden quienes buscan aprender más de la cultura de un país o por cuestiones académicas.

Es el amor una de las principales razones por las que extranjeros y mexicanos se interesan en aprender otra lengua afirmaron maestras de español y árabe del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, quienes en cada curso suelen recibir alumnos motivados por una relación romántica.

Vienen de todo tipo de alumnos y por diferentes razones, ya sea por cuestiones de trabajo, cuestiones de estudio o cuestiones de amores, que estas últimas son muy comunes", expresó Nayeli Treviño Gil, quien imparte español mexicano a extranjeros.

Uno de los casos más recientes que tuvo, contó, fue el de una chica originaria de Rusia, quien a pesar de no conocer para nada el idioma español se aventuró a venirse a Hermosillo "con el amor de su vida".

"El semestre pasado tuve una alumna rusa, ella llegó a Hermosillo porque conoció al novio en el mundial de Rusia y se vino con él, tenía dos años aquí en Hermosillo y no entendía el español y su novio no hablaba ruso, entonces se comunicaban en inglés y por eso quería aprender el idioma", relató.

En este y otro tipo de casos, agregó, los más interesados por el español son los europeos y canadienses, aunque en cada semestre durante sus 15 años como maestra, Treviño Gil ha recibido estudiantes de diferentes países, entre ellos China, Japón, países árabes y Alemania.

EL AMOR DOMINA

La maestra de árabe del Departamento, Mayssaa Ghandour, aseguró que también ha recibido alumnos interesados en la clase por cuestiones románticas y culturales, más incluso que por política u otras razones.

"He tenido en la clase varios casos de alumnos que tienen interés de aprender árabe por una cuestión romántica, la mayoría son muchachas que el novio es árabe y lo conoció en Tucson, en Estados Unidos y quiere aprender el idioma para comunicarse con su familia", compartió.

Otra razón bastante común por las que asisten a su clase, agregó Ghandour, es por curiosidad por el idioma, ya que es uno de los más complejos para los que hablan español al tener un alfabeto y fonética completamente diferente.

"Es un poco complejo aprender el árabe porque el sonido de las letras en el alfabeto árabe es diferente, hay muchas letras que tienen sonidos diferentes que no existen en el español, entonces batallan un poco los muchachos al principio", explicó.

Tanto Ghandour como Treviño Gil afirmaron que el aprender un idioma diferente para cada persona es distinto, hay quienes tienen más facilidad que otras, pero para nadie es algo imposible, sólo cuestión de práctica.

En esta nota