Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Maltrato infantil

Estrés del “encierro” aumenta violencia contra los niños

La omisión de cuidados es el tipo de maltrato más común que tiene registrado el DIF Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Un 20% aumentaron los casos de violencia infantil a causa de la contingencia sanitaria, tiempo en el que se han presentado casos de omisión de cuidados, abuso sicológico y físico, señaló Bernardeth Ruiz Romero.



La titular de DIF Hermosillo indicó que al mes, en condiciones normales, se registran alrededor de 200 casos, sin embargo, se han registrado hasta 40 casos más.

“Nosotros se lo atribuimos al estrés del encierro y pues obviamente la baja de la economía familiar lo que genera estas condiciones. Es un tema integral”, comentó.



Los principales agresores de los menores son los padres, destacó, mientras que las víctimas son en su mayoría menores de 12 años de edad, aunque también hay registros de esta situación en edades entre los 13 a 17 años.



“Lo que hacemos es darles atención sicológica vía telefónica”, dijo, “hay que recordar que desde abril se lanzaron unas líneas de atención para prevenir este problema, en donde se les brinda atención tanto a los padres de familia como a los pequeños”.

¿QUÉ ES OMISIÓN DE CUIDADOS?

Bernardeth Ruiz Romero añadió que a pesar de que los padres permanecen en los hogares continúa la omisión de cuidados como el principal tipo de violencia, ya que dejan a los menores sin comer, en las calles o no son atendidos.



Del total de los reportes, puntualizó, un 10% corresponde a maltrato a adultos mayores, ya que regularmente es más denunciado el maltrato infantil que el de las personas de la tercera edad.



En esta nota