No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Están con reservas mínimas en los bancos de sangre de hospitales

Cayó 66% la donación por la pandemia

Avatar del

Por LEONOR HERNÁNDEZ

Es importante que más personas acudan a valoración y la cantidad de donantes se vea incrementada(BANCO DIGITAL)

Es importante que más personas acudan a valoración y la cantidad de donantes se vea incrementada | BANCO DIGITAL

HERMOSILLO.- Debido a la disminución de personas que acuden a donar sangre de forma voluntaria por la pandemia, la Secretaría de Salud está con las reservas mínimas de unidades de sangre en los hospitales, informó Édgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

“Durante el proceso derivado de la pandemia la donación de sangre ha bajado durante periodos, al principio bajó demasiado, fue por el mes de agosto y septiembre cuando incrementó un poco más, y en el mes de diciembre empezó a disminuir de nuevo la afluencia de donantes”, dijo.

“Actualmente tenemos una afluencia mayor que al inicio de la pandemia, sin embargo, la Secretaría de Salud ha mantenido la promoción a través de redes, con el fin de incentivar a los voluntarios en la participación y es como hemos mantenido las reservas mínimas”, destacó.

Velásquez Vega mencionó que a diario se reciben entre 15 y 20 personas para ser valoradas en los diferentes bancos de sangre de la Secretaría, no obstante, sólo logran donar alrededor del 45%, que son normalmente menos de 10 voluntarios.

Por esa razón, expuso, es importante que más personas acudan a valoración y la cantidad de donantes se vea incrementada, ya que por día se requieren decenas de unidades de sangre para la atención de todo tipo de pacientes.

Es importante destacar que las unidades de sangre jamás serán suficientes, se requiere apoyo para pacientes con cáncer, personas embarazadas, pacientes pediátricos, incluso si llega un paciente tras un accidente grave pueden llevarse todas las reservas que hay en un banco en una sola noche”, señaló.

“Por eso la Secretaría ha aplicado estrategias para orientar a la comunidad que el proceso de donación es seguro y se están tomando todas las medidas de seguridad, como uso de gel, sana distancia y uso de cubrebocas, para garantizar la seguridad de nuestros donadores”.

Édgar Velásquez recomendó a las personas que acudan a donar a que lo hagan con al menos 8 horas de sueño, en ayuno y sin haber tomado alcohol en por lo menos 48 horas, con el fin de que sea más seguro que se logre la donación.

EN PROBLEMAS

Los bancos de sangre están con reservas mínimas.

  • 45 el número de donantes que solía acudir a los bancos de sangre, antes del covid.
  • 15 las personas que acuden a donar.
  • 60 mil las personas que fueron valoradas en 2020
  • 29 mil 865 quienes resultaron aptos para donar.
  • mil 300 donadores voluntarios. El resto fueron donadores de recuperación, que acuden para apoyar a algún paciente en particular
  • 35 mil 900 unidades las que fueron trasfundidas durante el año 2020.
En esta nota

Comentarios