Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / DIF Hermosillo

Está DIF "quebrado" afirma nueva administración

El DIF Hermosillo tendrá que empezar de cero la administración, aseguró la directora Bernardeth Ruiz Romero, pues no encontraron registros contables, ni de donativos ni de proveedores.

La funcionaria municipal mencionó que, a poco más de un mes de asumir la titularidad del DIF, han tenido que pedir apoyo de empresas, asociaciones civiles y recortado personal para hacer frente a la situación financiera.

El dinero que se recibió en las cuentas del DIF no alcanza para los gastos operativos, aseguró, pues sólo de luz se pagan cerca de 250 mil pesos mensuales. A continuación la entrevista completa.

: Encontramos un DIF quebrado en todos los sentidos, entregaron en cinco cuentas bancarias de DIF nos dejaron un total de 351 mil 733.39 pesos que después de impuestos nos quedaron alrededor de 120 mil pesos y no nos dejaron para el gasto operativo y hemos echado manos de la gente, de empresas, de asociaciones civiles para brindar alimento a guarderías y centros asistencias porque ni para eso había.

Una deuda a proveedores para cubrir en 2018 de casi tres millones de pesos, deudas de ocho millones.

Presentamos una serie de observaciones a contraloría porque desgraciadamente se perdieron los registros de contabilidad de abril de 2018 para atrás y eso nos impide conocer la naturaleza de movimientos financieros.

Vehículos en inventario hay 37 vehículos y solamente encontramos 19 de los cuales solamente servían cuatro, sin piezas, sin motor sin transmisión.

Encontramos observaciones del Isaf por denuncias de responsabilidades en cuentas de DIF, en cuanto a en malos movimientos que incurren alguna responsabilidad.

Ya lo llamamos, al último porque es su responsabilidad al momento de la entrega de libros blancos, y no acudió. Que Contraloría haga lo propio no con el afán de perseguir a nadie ni culpabilizar, pero sí con el afán de ser responsables en la recepción en qué estatus recibimos DIF.

Sí lo llamamos para una aclaración, antes de mandar a contraloría las observaciones y no asistió. Tuve comunicación con él, habíamos quedado en una fecha y se mandó oficio, pero no asistió.

Hemos reducido la nómina significativamente, anteriormente se pagaban sólo de honorarios de un millón 300 mil pesos, y hoy hemos pagado 144 mil pesos al mes de honorarios.

Hay una encomienda de parte de la presidenta de un Gobierno austero, DIF tiene empleados en total de sindicalizados y de confianza, 180, pero antes habían 100 más.

Es en general toda la administración y el DIF es un reflejo, si lo pudiera calificar, sería como catastrófico.

Pero no va a ser pretexto para no trabajar, vamos a buscar la manera de hacer frente a los nudos presupuestales que encontramos.

No tenían un programa para operar, como los centros AMA, estamos trabajando en una propuesta de apoyo a la sociedad para ofrecerles algún servicio para el desarrollo personal, cognitivo, de muchos menores incluso.

No se les estaba dando seguimiento, no encontramos padrones de beneficiados, prácticamente DIF está empezando de cero y esperamos ser los suficientemente capaces de darle el rostro del DIF y cambiar la visión de que sea una herramienta ciudadana mas no un centro asistencialista al 100%.

Seguimos con el cumplimiento del presupuesto para este año, vamos a retomar muchos programas y seguir adelante con muchos que son necesarios, hayan sido implementados por la pasada administración o por quien sea, los vamos a retomar algunos para beneficio de la sociedad.

También vamos a presentar algunos programas de nosotros.

Al llegar existía la subprocuraduría del adulto mayor y para atención a niños, niñas y adolescentes; pero por cuestión de nómina vimos la carga de trabajo y decidimos unificar esta procuraduría y que no se deje de atención ni seguimiento a ninguna.

Programas como mano amiga son algunos que en esencia son los que vamos a atender en tema a migrantes.

La alcaldesa nos ha pedido a todos los funcionarios estar atentos en ese tema y DIF tiene que participar, a partir de mañana (hoy) se va a abrir un centro de acopio para atender necesidades alimentarias que tendrán en su paso por el Municipio.

En esta nota