Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Sonora

Escarabajos "Negro Durazo" son controladores de plaga

Los escarabajos comen casi cualquier insecto, en especial las larvas de orugas y grillos y es en estas fechas cuando se reproducen.

HERMOSILLO, Sonora.- En plena pandemia del Covid-19 los escarabajos invadieron algunos hogares de Hermosillo, pero más que alarmarse es un espectáculo natural que se debe de admirar, señaló el biólogo Germán Cabrera.

El estudioso de la entomología comentó que son escarabajos de la tierra que en esta época del año salen, porque se beneficiaron con las lluvias de meses atrás para la postura de huevecillos bajo el suelo, cambian a larva y después maduran como escarabajos.

Los que aparecieron en Hermosillo, detalló, son de los escarabajos harpalus de las familias harpalini donde hay al menos unas 20 mil especies.

“Hay muchas especies que tienen explosiones cada ciertos años, digamos que esta temporada por la gran cantidad de lluvia que hubo en este año o el pasado, algún evento climático hizo que pusieran muchísimos más huevos que ponen normalmente o hicieron que sobreviviera mucha más larvas”, dijo.


Los escarabajos adultos tienen la capacidad de hibernar bajo tierra más de un año y son estas fechas cuando se reproducen.

Hay que admirarlos, sé que es un poco molesto para muchas personas, pero la verdad es que estos insectos no representan ningún peligro para nosotros, no representan ningún mal, de hecho son controladores de plaga”, aseveró.

Estas son las plagas que controlan: Comen casi cualquier insecto del tamaño correcto para ellos, que sea más pequeño, en especial las larvas de orugas, grillos e incluso a escarabajos de otro tipo.

El motivo porque acuden a las casas es porque les llama la atención a la luz, pero se van después de algunos días.

En esta nota