Es una maestra de la carpintería
A más de 22 años de iniciar su negocio de carpintería, Martha Eugenia Solorio López hoy disfruta de “las mieles del éxito”, tras haber enfrentado las adversidades de la vida para sacar adelante a sus cuatro hijos.
Después de ser despedida de su anterior empleo por la crisis económica que se vivió en el País hace décadas, Martha Eugenia, de 57 años de edad, y su esposo decidieron abrir una carpintería sin saber nada de la profesión, pero la pareja tenía que hacer algo para sobrevivir.
“Yo soy contador público, y mi esposo y yo en aquel entonces fuimos despedidos cuando fue la devaluación del 94, y decidimos poner un negocio, pero no sabíamos de qué, porque no sabíamos hacer nada, y un vecino que vendía muebles nos sugirió que pusiéramos una carpintería.
“Nos dijo que nosotros hiciéramos muebles y él nos los iba a vender”, recordó, “y así empezamos, al principio sólo hacíamos mesas y revisteros, pero a los tres años de que pusimos el negocio mi esposo y yo nos separamos”.
Tras su ruptura matrimonial, Martha Eugenia se hizo cargo del negocio, y tuvo que aprender “los gajes del oficio” y empezar a construir muebles, con ayuda de una persona experta en la materia y que trabajó con ella durante 15 años.
“Yo aprendí viendo al carpintero trabajar, yo nunca estudié, sé medidas y sé de todo, pero nunca fui a una escuela de carpintería, cuando yo me separé me dijo mi marido que cerrara la carpintería, que para qué la queríamos porque él ya se iba.
“Yo le dije que no, que yo me iba a quedar con la carpintería y que él se fuera a hacer sus cosas, y el giro del negocio cambió porque la gente me empezó a pedir closets, cocinas, puertas, etcétera”.
Su primer mueble
Un mueble para la televisión fue el primero que Martha Eugenia construyó por sí sola, pero su fuerte son los marcos para espejo y muebles para la ropa, mismos que fabrica en un domicilio de la colonia Cuauhtémoc, el cual renta junto a su vivienda.
La originaria de Guaymas, Sonora se dijo muy orgullosa de ser mujer, del trabajo que realiza y de todo lo que ha logrado a través de los años, ya que según sus palabras, su negocio no la hizo rica, pero le ha servido para salir adelante con su familia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí