No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Equipo de Ciudad Juárez se une a la búsqueda

Lo único que se había detectado es un abultamiento a 21 metros del socavón en donde se presume cayó un hombre.

Avatar del

Por Jorge López

1/3
Elementos de Rescate USAR, de la Ciudad de México, introdujeron la cámara en diversos puntos del bulevar García Morales en busca de la persona desaparecida, durante el viernes.(Julián Ortega)

Elementos de Rescate USAR, de la Ciudad de México, introdujeron la cámara en diversos puntos del bulevar García Morales en busca de la persona desaparecida, durante el viernes. | Julián Ortega

El equipo de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuenta con una cámara con visión infrarroja con iluminación especial, que va montada en una especie de lancha pequeña y con una longitud de alcance de 200 metros.(Especial)

El equipo de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuenta con una cámara con visión infrarroja con iluminación especial, que va montada en una especie de lancha pequeña y con una longitud de alcance de 200 metros. | Especial

Un elemento del equipo de Rescate USAR se introdujo con una cámara al socavón de la colonia Sonacer el viernes; hasta el cierre de la edición no se habían encontrado indicios de la persona que se busca.(Julián Ortega)

Un elemento del equipo de Rescate USAR se introdujo con una cámara al socavón de la colonia Sonacer el viernes; hasta el cierre de la edición no se habían encontrado indicios de la persona que se busca. | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, se unió a la búsqueda de la persona que presuntamente cayó en el interior del socavón de la colonia Sonacer el pasado lunes e ingresarán a la red de drenaje una cámara con tecnología avanzada.

Juan Francisco Matty Ortega, director de Bomberos de Hermosillo, detalló que la cámara que se utilizará en la búsqueda cuenta con un cableado que abarca una distancia de 500 metros y tiene la capacidad de flotar sobre el caudal del agua, dentro de la red de drenaje.

"Para esto, hicimos nosotros una maniobra, colaborados con personal de Agua de Hermosillo, para disminuir el flujo (de agua) en un momento determinado, para que esta cámara pudiera hacer un recorrido.

"Al momento lo que ha sucedido", agregó, "es que ha detectado un abultamiento, que puede ser una obstrucción, a 21 metros del punto inicial, el cual está siendo explorado para verificar en qué consiste, precisamente, ese abultamiento".

HASTA EL NAVARRETE

El jefe de bomberos comentó que los sondeos que han realizado, tanto Bomberos de Hermosillo como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), proveniente desde la Ciudad de México, se podrán ir descartando los lugares en los que no se encontró evidencia de la presencia de alguna persona.

Añadió que el equipo de Ciudad Juárez hará este mismo recorrido, que inicia en las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto, hasta el bulevar García Morales, pero con una visión más completa del panorama, basados en la información de los tres registros anteriores.

"La labor de hoy (ayer), de este equipo de Ciudad Juárez, es poder llegar hasta el bulevar Navarrete, para cumplir el circuito que las cámaras de Bomberos de Hermosillo y del equipo de rescate de la Ciudad de México, ya han recorrido.

"A partir de ahí", indicó, "ya hemos enviado desde el bulevar Navarrete a lo que es el Paseo Río Sonora, una avanzada para ir introduciéndose a la tubería de manera vertical y hacer los registros mientras llegan las cámaras de sondeo".

Matty Ortega resaltó que las cámaras podrían detectar abultamientos en el interior de la tubería o movimientos irregulares que tenga el agua y así podrán informar al equipo de Ciudad Juárez que en esos puntos pongan mayor atención.

¿Y SI LO ENCUENTRAN?

En caso de que el cuerpo sea detectado, este se encontraría hinchado por el tiempo que lleva sumergido en el agua y tendría que flotar a la superficie, lo que supuestamente facilitaría su hallazgo.

Señaló, además, que gracias a los trabajos realizados por Agua de Hermosillo, detectó una tubería deteriorada, en la cual ya se está trabajando en su reparación, pero pudo haberse generado otro colapso.

En cuanto a la llegada de rescatistas provenientes de Phoenix, Arizona, el comandante de Bomberos explicó que es una delegación conformada por funcionarios que en un momento dado autorizarían la inversión por parte del Gobierno de Phoenix para que el cuerpo de Bomberos de dicha ciudad pueda viajar a Hermosillo en apoyo de la búsqueda.

En esta nota

Comentarios