Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Entran en vigor ajustes en penas por maltrato animal

La pena mínima aumento de seis meses a un año

El aumento de seis meses a un año en la pena mínima por maltrato animal, así como la ampliación del catálogo de delitos en esta materia, está disponible en el Código Penal del Estado desde marzo.

Carolina Araiza, directora de la asociación Pata de Perro, explicó que estas reformas al Código Penal se lograron gracias a las presiones de grupos animalistas.

Desde el 2015 está establecido en el Código Penal el delito el maltrato animal, pero estaba muy ambigua la redacción y había cosas que no se contemplaba, además de las penas mínimas, y como se estaban dando los procesos los jueces estaban dando las penas más bajitas, se hizo la solicitud de hacer que aumentaran las penas mínimas”, dijo.

AUMENTA LA PENA MÍNIMA

La pena mínima se aumentó a un año, además en el catálogo de delitos se incluyen la zoofilia, el mantenerlos amarrados permanentemente, la negligencia grave; mismos que anteriormente no estaban contemplados en el Código Penal, pero sí en la Ley de Protección Animal.

“Si permanentemente amarrados, no le dan medicamentos, no los llevan al médico veterinario, el ser negligente en el cuidado o ser omiso, eso es delito y si alguien es testigo de esto puede denunciarlo ante la Fiscalía”, explicó.

OTROS DELITOS

Además de los otros delitos ya contemplados como lo son la mutilación estética, las peleas de perros, tortura o maltrato, el suministro de aditamentos que pongan en riesgo la integridad física de los animales, así como causarle la muerte de forma injustificada.

Para poder poner una denuncia por maltrato animal se debe acudir a la Fiscalía General de Justicia del Estado en el área de atención temprana o al Ministerio Público especializado, ubicado en el bulevar Ganaderos.

Aunque Sonora es estados con penas más altas en cuanto a maltrato animal, pues la más alta llega a seis años, no se ha aplicado una pena así en los cerca de ocho sentenciados por este delito, desde que entró en vigor la Ley en 2015.

ALGUNOS CAMBIOS

Estos son algunos cambios que ya están en el Código Penal.

En el catálogo de delitos se incluyeron:

Fuente: Fundación Pata de Perro

En esta nota