Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Lluvias en Hermosillo

En temporada de lluvias aumentan padecimientos gastrointestinales: Experto infectólogo

Algunas de ellas son la salmonella, toxocariasis y las teniasis, que aunque no suelen ser graves, si no se atienden a tiempo, pueden incluso causar hasta la muerte.

HERMOSILLO, Sonora.- En temporadas de lluvias se incrementan los padecimientos gastrointestinales en la población general, debido a la poca cultura que existe de una correcta eliminación de heces de animales, como perros o gatos, señaló el médico infectólogo, Alejandro González Mares.

En esta temporada de lluvias, donde pueden existir heces o excretas de perritos en la calle, la lluvia puede llevarse esas excretas, y esparcirlas por distancias extensas, junto con las bacterias o parásitos que puedan contener, indicó.

"Por tal motivo está bien clara la relación de causalidad, de que las temporadas de lluvia incrementan los padecimientos gastrointestinales en la población general", expuso.

Es la infección por giardia una de las más comunes que se atienden en Hermosillo por este motivo, pero el catálogo de padecimientos que pueden existir es extenso, describió.

Algunas de ellas son la salmonella, toxocariasis y las teniasis, que aunque no suelen ser graves, si no se atienden a tiempo sí podrían complicar el estado de salud de una persona, o hasta causarle la muerte.

En Hermosillo la diarrea producida por giardia es de las más comunes que tenemos como zoonosis; si hablamos de parásitos está la toxocariasis, que puede producir distensión abdominal, dolor de pancita, evacuaciones con moco y sangre.

"Incluso puede producir afectaciones a otros órganos como a corazón, pulmones y ojos", continuó, "las teniasis es otro parásito que se puede desprender a través de la popo los perritos, y al consumirlos nosotros los humanos nos podemos infectar de cisticercosis, la cual a su vez daña diferentes órganos", dijo.

Manejo de heces de mascotas

Y aunque estas enfermedades son más comunes en perros de la calle, los animales domésticos también pueden padecerlas, e infectar a sus dueños u otras personas.

Por ello la importancia de tener una mayor educación en el manejo de sus heces, y en la eliminación de las mismas, además de llevarlos a su control veterinario al menos dos veces al año.

Todos debemos tener cierta conciencia social, de que si no tenemos perritos, pero algunos depositan las excretas en nuestra calle, o enfrente de nuestra casa, hay que levantarlo inmediatamente", detalló.

"Igual es importante no dejar a los animales de casa excretar por la calle y no levantar las heces, si queremos evitar brotes importantes de infecciones parasitarias", subrayó.

El médico especialista fue claro en que estos diferentes parásitos o bacterias, no suelen ser visibles al ojo humano, y en temporada de lluvias muchas personas pueden pisar residuos microscópicos de excremento, e introducir la infección a su casa.

Por ello, sigue siendo de relevancia el lavado constante de manos, antes y después de comer o ir al baño, ya que esto ayuda a reducir las posibilidades de infección, y los riesgos que provocan.

En esta nota