Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Huelga Sictuhsa

Emplaza a huelga, otra vez, sindicato de Sictuhsa

Por segunda vez, el sindicato de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa) emplazó a huelga para el próximo 24 de octubre a las 05:00 horas.

El sindicato ya había tomado la medida de no laborar, esto en protesta a su reclamo por la falta de pago de Infonavit, Seguro Social y prestaciones; pero la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado archivó el caso, argumentando que ya se había realizado un pago por parte de la empresaria Sictuhsa.

Manuel Quiñónez Leal, secretario del sindicato, afirmó que sí se realizó un pago de 7 mdp pero no se liquidó el adeudo ante el Infonavit, el cual asciende a 12 mdp.

"El detalle es que sí se nos pagó lo que estaba atrasado en caja de ahorro y prestaciones", detalló.

Quiñónez Leal dijo que el delegado del Infonavit en el Estado, Roberto Sánchez, le condonó a la empresa 6 mdp de los 18 que se le debía, para pagar en una sola exhibición 12 mdp.

"En esa junta el Gobierno le dijo a la empresa que ellos les daban el dinero, el subsidio y la empresa se comprometía a pagar el adeudo de los 12 millones de pesos para que quedara en ceros el Infonavit.

"Hasta el momento me dice José Luis Gerardo, presidente de Sictuhsa, que no le han dado nada, nada más el dinero que se abonó", señaló.

Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, manifestó que están analizando los requisitos y en caso se cumplir con lo establecido se señalará una fecha para audiencia.

El nuevo emplazamiento a huelga fue presentado el pasado viernes, por lo que tendrán una audiencia el 22 de octubre a las 11:00 horas, previo al estallamiento de huelga.

URGEN OPERADORES POR APOYO EN SEGURIDAD

Operadores del transporte público de Hermosillo han manifestado preocupación ante el aumento de asaltos a las unidades en los dos últimos meses, y pidieron a usuarios protegerse y a las autoridades policiacas apoyarlos en cuestión de seguridad.

El lunes por la noche, las líneas 18 y 17 sufrieron asaltos, uno de ellos con pistola en mano, lo que ocasionó que una de las pasajeras se desmayara.

Se había previsto por el sindicato de quitar las guardias del transporte, es decir, no concluir su jornada a las 22:00 horas sino a las 20:00 horas, pero se detuvo a uno de los asaltantes, expresó Manuel Quiñónez Leal, secretario del sindicato.

"Eso nos motivó a que nuestros compañeros sigan haciendo la guardia, con la seguridad de que se está haciendo algo por atrapar a estos delincuentes", indicó.

En esta nota