Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Vacunación en Hermosillo

¡El cansancio no les quita la emoción!

La vacunación arrancó ayer bajo el intenso calor de Hermosillo, pero ni eso ni las largas filas y esperas desanimaron a los adultos mayores que acudieron a sus citas en los puntos de aplicación

HERMOSILLO.- Centros de vacunación sin dosis, filas de más de 100 personas bajo temperaturas superiores a los 30°C, módulos con escasa afluencia y otros “a reventar”, rumores de que era posible recibir el biológico pese a ser menor de 60 años, y un sinfín de historias conmovedoras: Así se vivió el primer día de la aplicación de biológicos contra Covid-19 en Hermosillo.

Cerca de las 7:30 horas los centros de vacunación en la ciudad comenzaron a llenarse de personal médico y de seguridad pública, así como de voluntarios que se preparaban para iniciar el proceso. También se formaron largas filas de adultos mayores quienes junto a sus acompañantes esperaban ansiosos el momento en que les permitieran ingresar.

El Imparcial: imagen de artículo

En los módulos instalados en el Estadio Sonora y la Universidad de Sonora, acondicionados para aplicar la dosis sin que los beneficiarios descendieran de sus vehículos, fue cerca de las 8:15 horas cuando comenzaron a administrarlas.

A ambos puntos llegaron adultos mayores a pie, pues desconocían que había otros centro de vacunación.

No tenemos nada de Internet... lo traje en taxi, por eso venimos aquí”, expresó una mujer que llevaba a su compadre de 75 años de edad, José Guillermo Álvarez Juárez, “nos dijeron que podíamos pasar y vamos al módulo”.

Ellos se trasladaron desde la colonia El Apache hasta el módulo de la Unison porque, explicó, no tuvieron los medios para identificar uno que les quedara más cerca.

También hubo casos como el de Luis Chávez, quien llegó al mismo punto en camión desde La Caridad a recibir la vacuna, y otros que se acercaron en silla de ruedas.

El Imparcial: imagen de artículo

RETRASOS

El proceso no estuvo libre de inconvenientes: En el módulo de la colonia Café Combate, por ejemplo, pese a que la hora programada para iniciar era a las 8:00, fue hasta las 9:47 que se aplicó la primera dosis.

Algo similar ocurrió en la secundaria José Vasconcelos de Hermosillo y la Secundaria General Número 15, donde las personas tuvieron que esperar por más de tres horas para ser inmunizados.

No hay seriedad en este proceso, no hubo organización. Nos dijeron que viniéramos a una hora y aquí nos tienen esperando”, se quejó Martha Félix, de 72 años.

Incluso hubo puestos de vacunación que no se instalaron, como el Capts de Bahía de Kino, el cual, según constató personal de Salud del Estado, pospuso su apertura para hoy, sin dar motivos claros al respecto.

Casi al final de la jornada, a través de redes sociales hubo quienes difundieron “noticias falsas”, asegurando que habían “sobrado” vacunas y las estaban aplicando a personas menores de 60 años.

Esto causó que varios ciudadanos que no pertenecían al rango de edad permitido acudieran al puesto de vacunación ubicado en el Centro de Usos Múltiples con la esperanza de ser inmunizados.

Ante esta situación, voluntarios en el lugar exhortaron a las personas a no hacer caso de noticias que fueran difundidas por medios distintos a los oficiales o de Gobierno, para no crear malentendidos y entorpecer el proceso de vacunación en Hermosillo.

Aunque la autoridad estatal no ha revelado aún la cifra exacta de cuántas personas que quedaron vacunadas ayer, se mencionó que fueron “miles” las beneficiadas

El Imparcial: imagen de artículo

EL COVID-19 EN “LA CIUDAD DEL SOL”

MÓDULOS CON MAYOR AFLUENCIA:

En esta nota