Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Historias de vida

"El Pelón Villa" festeja 109 años de historia y tradición

 El restaurante-café de "El pelón Villa" está de fiesta en el Mercado Municipal de Hermosillo.

HERMOSILLO, Sonora.- Por cuatro generaciones, el reconocido restaurante de “El Pelón Villa” en el Mercado Municipal, mantiene la tradición de distintos platillos típicos, son ya 109 años de labores que comenzaron gracias a su bisabuela Francisca Nieblas.

El negocio inició un 15 de septiembre de hace 109 años y lo celebran con un merecido descanso. Miguel Ángel Villa Coronado, quien porta orgullosamente la camisa del negocio familiar, comenta que es la mejor forma en que pueden festejar.

Somos los más viejos trabajando aquí en el Mercado Municipal”, indica, “somos los pioneros y seguimos hasta la fecha con la cuarta generación”.

El Imparcial: imagen de artículo

Menudo, cabeza, gallina pinta, carne con chile, bistec ranchero, carne en salsa verde, pollo con mole, gallina pinta, café y bebidas, es el menú que a pesar de los años, los clientes fieles reconocen no pierde su sazón.

Si sigues con la misma calidad, con el mismo producto, no tiene porqué cambiar”, menciona.

Tanto su abuelo como su padre, además de administrar el negocio, fueron chefs, y considera que la sazón viene de las manos de la familia.

Estudia gastronomía

Miguel Ángel estudió gastronomía, logró titularse en Hermosillo y en una escuela en Monterrey, Nuevo León. Parte de sus conocimientos culinarios los aplica en el restaurante, además del aprendizaje que obtuvo de sus antiguos trabajos como chef en distintos restaurantes.

Hemos tratado de mantener la misma calidad de siempre para que los clientes tengan la misma confianza de siempre”, expresa.

A su bisabuela y las siguientes tres generaciones de “Migueles”, les gustaría ser recordados por su tradición.

El Imparcial: imagen de artículo

¡Muchas historias!

La primera piedra del Mercado Municipal fue colocada en septiembre de 1910 y el negocio que ahora es “El Pelón Villa” se llamaba “Café de Doña Panchita”, fue de los primeros en este lugar.

En torno a este negocio hay decenas de anécdotas que Miguel Ángel Villa Coronado ha platicado a EL IMPARCIAL, además de la evolución que ha tenido el lugar.

En sus inicios sólo se vendía café y fue hasta que la tercera generación ingresó al negocio, cuando empezaron a ofrecer menudo y cabeza por las mañanas, mientras que por las tardes sumaron al menú cocido, gallina pinta, caldo de pollo y albóndigas.

A pesar de ser un negocio de gran tradición, la familia no estuvo exenta a los problemas que trajo la contingencia y cerraron durante cuatro meses.

Miguel Ángel agradece a los clientes, ya que es por ellos que este negocio de 109 años sigue vigente.

En esta nota