Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Educación en Sonora

Educación en Sonora: Se corona Secundaria 42 en concurso de robótica

El concurso fue convocado por el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep)

HERMOSILLO, SONORA.- Con la elaboración y programación de una lengua de camaleón en formato robótico, un equipo de tres estudiantes de la Secundaria Técnica No. 42 del Ejido “Nuevo Michoacán”, de San Luis Río Colorado -Axel Yessel López Ramírez, Monserrath Aceves Lugo y Miguel Ángel Tapia Núñez-, ganaron la “Competencia de Robótica y Biónica Educativa de San Luis Río Colorado”.

El concurso fue convocado por el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), dirigido a estudiantes de educación secundaria de la localidad en modalidad virtual.

En total, participaron 15 equipos de nueve escuelas secundarias públicas y privadas, es decir, un total de 45 estudiantes.

LA DINÁMICA

La competencia se llevó a cabo de manera virtual y consistió en armar y hacer funcionar un robot por cada integrante del equipo en el menor tiempo posible.

Los modelos asignados a cada equipo fueron: Una lengua de camaleón, una trompa de elefante y un pez; para realizarlos tuvieron un día.

Aiglé Monserrat Lara López, directora de la Secundaria Técnica No. 42, explicó que el objetivo del concurso fue impulsar la educación técnica en la entidad para generar el entusiasmo por la tecnología y que los jóvenes construyan un proyecto de vida exitoso.

Como parte de la preparación para esta competencia, estudiantes, maestros enlace y directores de las escuelas participantes tuvieron dos semanas de capacitación virtual a cargo de Pedro Mar Hernández, del Conalep Hermosillo.

Los estudiantes estuvieron apoyados por el docente de informática, Daniel Cazares Cisneros, la directora de la secundaria, y por sus padres, quienes fueron pieza importante para que los jóvenes triunfaran.

En esta nota