Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día Mundial del donador de sangre

Dona sangre desde hace cuatro años

Ni el Covid-19 la detuvo; donó el 25 de marzo. 

HERMOSILLO, Sonora.- Donar sangre para su mamá hace 4 años mostró a Alejandra Flores la importancia de una donación altruista en la vida de muchas personas que la necesitan para una cirugía o como parte de un tratamiento; fue así que empezó a hacer sus donaciones de manera voluntaria.

Ahora, a raíz de la pandemia, cientos de donadores han evitado ir a los bancos de sangre por temor a contagiarse. No es el caso de Alejandra, ella acudió el pasado 25 de marzo, y si no ha vuelto es porque suele esperarse 4 meses para volver a donar.

“Yo empecé a donar sangre porque mi mamá necesitaba una cirugía que le iban a hacer en la matriz y nadie le quería donar, así me di cuenta que yo era apta y desde entonces he donado cada vez que puedo”, relata.


En los últimos cuatro años Alejandra ha donado sangre 15 veces en los diferentes bancos que hay en Hermosillo, tanto en hospitales públicos como privados.

Cada vez que va a donar sangre, Alejandra Flores, de 34 años, comenta que trata de prepararse al menos una semana antes con buenos hábitos alimenticios, un descanso correcto, más horas de sueño e hidratación constante, ya que desea sobre todo poder pasar los exámenes del hospital y no defraudar a los pacientes que confiaron en ella.

Lo recomendable es que una persona done cada 2 meses, si es mujer, por el tema de la menstruación, aconsejan hacerlo sólo 2 veces al año. Yo lo he hecho más veces, la verdad, porque veo la urgencia, pero siempre intento esperar al menos cuatro meses para recuperarme”, explicó.

Durante los últimos 4 años, Alejandra ha donado sangre para mujeres embarazadas que requieren hacerse cesárea, para enfermos del corazón, personas mayores que requieren algún tipo de cirugía y para bebés recién nacidos.

Todo el tiempo que lo hace, menciona, sale del hospital sintiéndose muy bien anímicamente, porque sabe que una parte de ella apoyará a la recuperación de alguien más en su tratamiento o quizá sea la diferencia entre la vida o la muerte de una persona.

HAY MIEDO

Ahora los bancos de sangre enfrentan un reto ante la pandemia de Covid-19: Ha bajado hasta un 90% la donación, informa Edgar Velásquez Vega, Director del Centro Estatal de Transfusión

Sanguínea.

“Normalmente recibimos entre 35 a 40 personas como pre donantes para que se valoren, hoy diariamente recibimos entre 5 u 8 personas, pero hay días que sólo acuden 2, con eso hablamos de que se redujo hasta un 85 o 90%”.

Velásquez Vega dice entender el temor de la población al no querer acudir a hospitales por miedo a contagio, pero han tomado medidas de seguridad.


¿QUÉ TAN RIESGOSO ES?

Los riesgos de contagiarse de Covid al acudir a donar son los mismos que cuando acudes a un super o tienda de conveniencia, afirma el director del Banco de Sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Navarro Henze.

“Hay riesgo de infectarse hasta en las tiendas de conveniencia, el mismo que cuando acuden a donar, y quizá hasta sea mayor porque ahí hay mucha gente que se aglomera”, señala.

Cuando acuden al banco de sangre se toman todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos de contagio.

El médico admite que ha habido una baja en el número de donadores de al menos el 30% desde que inició la pandemia.

Hace un llamado a la ciudadanía a acudir a donar, ya que es necesaria la captación continua de unidades para evitar un desabasto.

Navarro Henze recomendó a los donadores voluntarios o personas que tengan que apoyar a algún familiar o conocido con unidades, a llamar primero a la línea telefónica para los donantes de sangre y evitar filas.

MITOS SOBRE LA DONACIÓN:

BANCO DE SANGRE DEL IMSS

Teléfonos: 66 22 13 09 28 y 66 22 13 28 98

¿QUÉ SE HA HECHO?

Para disminuir los riesgos de contagio las autoridades:

En esta nota