Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Filtros antialcohol

Dividen opiniones retenes antialcohol en Hermosillo

Los filtros deben contar con representantes de derechos humanos, indican abogados.

PRIMERA DE DOS PARTES

Unos consideran que ayudan a la seguridad, algunos abogados indican que son legales y otros no están de acuerdo con ello, y conductores hermosillenses tienen opiniones divididas sobre los filtros de alcoholimetría que se instalan en la ciudad.

En un ejercicio de observación se pudo constatar que dichos filtros de la Policía Municipal no están supervisados por defensores de los derechos humanos ni por organismos civiles y tampoco hay un juez calificador, lo que puede propiciar una relación de corrupción entre agentes y ciudadanos o de confusión, de acuerdo a testimonios de conductores que han sido detenidos en estos puntos de revisión.

El filtro que instala la Policía está conformado por un médico legista, un integrante del Departamento de Asuntos Internos, alrededor de doce oficiales y cuatro grúas de una empresa.

¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Más allá si los filtros de alcoholimetría que impone la Policía Municipal son legales o no, deben de ser regulados por la organismos civiles y defensores de los derechos humanos como la Ley de Tránsito del Estado de Sonora establece, explican abogados.

Jesús Alfredo Rodríguez Borbón, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Barra Sonorense de Abogados, opinó que son legales los filtros de alcoholimetría que instalan las policías.

Hay opiniones encontradas, hay compañeros que abogados que opinan que los retenes para practicar alcoholimetría son atentatorios, dicen, contra la libertad de tránsito y sobre todo dicen que son atentatorios contra el principio de legalidad porque no hay mandamiento escrito de autoridad competente”, dijo.

La libertad de tránsito, y que el ciudadano no sea molestado por la autoridad sin previo aviso por escrito, son dos derechos que se infringen en los filtros de alcoholimetría, pero que el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, máximo intérprete de la ley, lo justificó, explicó.

Luis Adrián Sotelo, asesor jurídico técnico del Bufete Jurídico de la Unison y docente, comentó que los filtros de alcoholimetría son inconstitucionales porque obstruyen el libre tránsito.

Se ven como si fueran algo meramente recaudatorio porque si se pretendiera una cuestión de seguridad pues realmente sería estacionarlo (el carro), que venga alguien por ti y que te vayas, depende mucho de las administraciones municipales”, dijo.

Aunque la ingesta alcohólica con el volante está prohibida, expuso, el Ayuntamiento debería trabajar de manera preventiva y no de recaudación.

AFIRMAN QUE SON HIGIÉNICOS

Un médico legista que se encontraba en el filtro ubicado en Reforma y Luis Encinas en días pasados, señaló que cuentan con herramientas de apoyo certificadas por la Coepra (Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes) y esta organización calibra el alcoholímetro cada mes.

Las boquillas que usamos son totalmente desechables, se abren enfrente del ciudadano, se le explica, se coloca en los labios, se sopla por cuatro segundos, despacio, sostenido y sin interrumpir, nada más”, explicó.

El especialista también realiza otros exámenes de observación como son la dilatación y el reflejo de la pupila, la coordinación, la marcha de las personas pueden tener otras alteraciones neurológicas a causa de alguna droga.

Mi única valoración es que quienes vayan conduciendo, que no vayan poniendo en riesgo su integridad física al volante o de terceras personas en vía pública, el objetivo aquí es evitar conductores en estado de ebriedad que vayan poniendo su integridad (en riesgo)”, dijo. 

BUSCAN EVITAR ACCIDENTES

En los filtros de alcoholimetría se retiran del frente del volante a las personas que rebasan el límite permitido de alcohol en el cuerpo y así evitar accidentes que ponen en riesgo la vida, señaló Ramón Manuel Arvizu Quintero, encargado del Dispositivo para una Movilidad Segura e Incluyente.

Ante la nula participación de organismos como derechos humanos, de la asociación civil y de un juez calificador comentó que esto no representa ningún problema para la ciudadanía porque hay una justificación por parte del Policía al detectar a un conductor que excede el límite permitido de grados de alcohol.

Queda videograbador queda lo que es la boleta del médico legista y obviamente se le da esa audiencia de derecho ante el juez calificador y la libertad de poner una denuncia si así lo requiere”, expresó Arvizu Quintero.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

MAÑANA… CIUDADANOS SE QUEJAN DE RETENES

En esta nota