Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Economía en Hermosillo

Alerta Apps de préstamos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


En el tercer día de actividades de este evento los infantes protagonizarown pequeñas obras de teatro

Disfrutan niños a lo grande el Festival del Pitic 2016.

Avatar del

Por Olivia Paredes

Disfrutan niños a lo grande el Festival del Pitic 2016.

Disfrutan niños a lo grande el Festival del Pitic 2016.

Fueron los niños quienes gracias a la apertura de Bukilandia: El Universo Fantástico de los Morritos, disfrutaron a lo grande el tercer día de la edición 2016 del Festival Internacional del Pitic.

Los infantes se divirtieron al protagonizar pequeñas obras de teatro, para lo cual se vistieron y maquillaron en el Theatrum Venatus; además aprendieron a realizar malabares y acrobacias bajo la instrucción de los integrantes del circo.

"También está Bukigugus, una estación para bebés donde se les da estimulación temprana; Bukitribu, es teatro con títeres de mano y percusiones con pintura, y el cuarto de cachivaches", indicó Nabila Nubes, una de las organizadoras.

Nabila manifestó que quien se encarga de Bukilandia es la compañía teatral Andamios Teatro, la cual forma parte del Festival del Pitic 2016 y pretende llevar a los menores momentos de alegría.

"Es para niños desde los 6 meses de edad, hasta los 12 años", expresó, "sólo pueden entrar acompañados de un adulto, dentro del horario que es de cinco de la tarde a ocho de la noche".

Agregó que hoy se realizará un concierto a las 19:00 horas con el grupo Toca y Tono, también dirigido a los infantes, y que habrá un trenecito que los llevará desde la plaza Zaragoza hasta la Casa Andamios Teatro.

Para el público adulto se presentaron con canto lírico Gisela Machado, Óscar Roca y Carolina Porras en el Palacio de Gobierno, evento al que asistieron cientos de hermosillenses.

Pero sin duda el concierto que destacó fue el del grupo musical estadounidense "The Earth, Wind and Fire", una de las presentaciones más esperadas por los ciudadanos en el marco de la tradicional fiesta sonorense.

Piedras pintadas a mano forman parte del Andador Cultural

El arte se unió al cuidado del medio ambiente a través de imágenes pintadas a mano sobre piedras de diversos tamaños, formas y texturas, señaló su creadora, María del Rosario Arriola Bustamante.

La artesana enunció que una forma de reciclar y al mismo tiempo vestir de manera creativa el jardín, un rincón dentro del hogar o el escritorio en la oficina, es tomar lo que la naturaleza puede ofrecer.

"Es muy bello este trabajo, son piedras pintadas a mano y son piezas únicas, porque nunca encontrarán dos iguales", destacó, "con cada una que me encuentro echo andar la imaginación y veo que podría quedar en ella".

María del Rosario puntualizó que para conseguir cada piedra, baja a los ríos de los pueblos que visita o se acerca a la parte baja de los cerros en busca de una que por su forma le permita realizar una buena imagen.

"Hay de varios tamaños, por ejemplo si es para poner un mensaje, se procura que sea más o menos plana; el tiempo que se invierte en pintar una, depende del tamaño que ésta tenga", subrayó.

Arriola Bustamante aseguró que las figuras pueden durar mucho tiempo aún cuando están a la intemperie, pues les da un acabado especial para que el Sol o la lluvia, no logren causar algún daño.

"Los principales clientes son los niños, ellos son más creativos, les encanta pintar y tienen curiosidad de tomar un pincel", añadió, "siempre me dicen las cosas más bellas y con eso de doy por bien servida".

Personajes de caricatura, pero especialmente El Principito, que corresponde a la literatura infantil francesa, son los más aclamados por los compradores, quienes con la cantidad mínima de 30 pesos, hasta los 390, pueden adquirir una pieza.

La compañía Circense de Anouk

Quebéc

Tijuana Hace Teatro

Grupo Masehua de la Universidad Estatal de Sonora

Hermosillo

Escuela Normal del Estado Unison y OFS

Comentarios