Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inseguridad en Hermosillo

Desde un llavero hasta un celular pueden servir para defenderse

Con técnicas de Kenpo Karate, cualquier mujer puede librarse de un agresor

HERMOSILLO.- La idea de que el hombre es más fuerte que la mujer y puede someterla quedó atrás para las estudiantes de Kenpo Karate, un arte de defensa personal que les ha servido para enfrentar y escapar de agresores.

Al inicio del año, Adriana caminaba por la colonia Las Granjas rumbo a su trabajo, cuando dos hombres desconocidos la empezaron a seguir: Primero mantenían una distancia considerable, pero se fueron acercando.

Entonces, las palabras de su maestro de Kenpo hicieron eco en su mente: Guíate por tus instintos de supervivencia.

“Me acordé de las técnicas de qué hacer cuando te están siguiendo: Me cambié de calle y ellos también; aceleré el paso y ellos también... el maestro me había dicho que hay que trabajar con la intuición”, contó.

Metros adelante, cerca de una construcción donde trabajaban algunos albañiles, los agresores empezaron a gritarle; Adriana no volteó.

Entonces uno de los hombres logró alcanzarla y le cortó el paso, preguntándole la hora. “Le dije ‘no’, y como yo traía mochila de hombro, me jaló de atrás; la verdad ni cómo recuerdes la técnica... el cuerpo fue el que reaccionó... y le doy un golpe”, relató.

A los agresores, dijo, se les notaba que estaban bajo los influjos de alguna droga. El que recibió el golpe en la cara cayó al piso y fue en ese momento cuando intervinieron albañiles; el otro implicado salió corriendo.

SORPRENDER AL AGRESOR

Juan Pablo Morales, maestro de Kenpo Karate, comentó que se ha interesado en dar a conocer este arte marcial debido a la inseguridad que enfrentan las mujeres en Hermosillo y México, para que ellas se defiendan y puedan sorprender al agresor.

Explicó que las técnicas de defensa personal van desde mantener el celular con carga hasta desarrollar habilidades para frustrar un intento de privación ilegal de la libertad.

En sus talleres de Kenpo les enseña a usar el “factor sorpresa”, algo que ellas tienen a su favor ante un agresor que desconoce que las mujeres pueden usar sus puños en los puntos débiles del contrincante.

Estoy de acuerdo en que los hombres desarrollan músculos, está en su genética. sin embargo, una mujer puede prepararse y, hablando sobre la fuerza, medirse al tú por tú con un hombre. una mujer preparada puede disminuir a un hombre preparado”.

Entre las técnicas que enseña el profesor de artes marciales está el utilizar artículos caseros como armas para defenderse, como un llavero con mango de acero o hacer del celular un objeto para golpear al enemigo.

“Animo a la población femenina a que tomen clases conmigo o cualquier otro maestro, no tiene que ser Kenpo, hay muchas disciplinas porque creo que el arte marcial ha dejado de ser un pasatiempo: Ya es una obligación”, dijo.

En las redes sociales de EL IMPARCIAL se publicó un video educativo sobre las técnicas que las mujeres pueden utilizar para defenderse en un momento de inseguridad.

Morales es cinturón negro primer Dan en México, estudia el Kenpo Karate desde 1998 y desde hace seis es maestro de esta arte marcial. Los interesados en aprender este arte marcial pueden llamar a su celular al 66-29-34- 93-97, o visitar su red social en Facebook “AKTS México”.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota