GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Bloqueo carretera Ímuris-Cananea-Agua Prieta

Remesas

Sequía en Sonora

Garitas

Descenso peligroso

Naturaleza y gravedad le ponen un alto grado de dificultad a la práctica del downhill.

Avatar del

Por Ricardo Arvizu

1/3
Naturaleza y gravedad le ponen un alto grado de dificultad a la práctica del downhill.(Eleazar Escobar)

Naturaleza y gravedad le ponen un alto grado de dificultad a la práctica del downhill. | Eleazar Escobar

Naturaleza y gravedad le ponen un alto grado de dificultad a la práctica del downhill.(Eleazar Escobar)

Naturaleza y gravedad le ponen un alto grado de dificultad a la práctica del downhill. | Eleazar Escobar

Isaac Morales y José Alberto Miranda practican al menos una vez a la semana el downhill.(Eleazar Escobar)

Isaac Morales y José Alberto Miranda practican al menos una vez a la semana el downhill. | Eleazar Escobar

HERMOSILLO, Sonora.- La mentalidad siempre puesta en que en algún momento vas a sufrir una caída, pero también en que vivirás grandes experiencias montado en la bicicleta es con la que los interesados en el downhill tienen que llegar a practicarlo.

Esta modalidad de ciclismo de montaña se caracteriza por tener una gran dificultad con terrenos sumamente inclinados por los cuales puedes alcanzar grandes velocidades sin necesidad siquiera de pedalear.

Por lo general, este tipo de pistas se desarrollan en cerros o en la misma ciudad con obstáculos naturales como vados, piedras, rampas, lodo y algunas pendientes sumamente inclinadas.

El subirte a una bicicleta y hacer downhill no es algo sencillo, pues incluso el vehículo utilizado tiene características especiales con amortiguadores y una suspensión que soporte golpes en el suelo, además de llantas especiales.

En Hermosillo, el Cerro del Bachoco es el lugar predilecto para aquellos que deciden probar un poco de este deporte, aunque también en el Cerro de la Campana se pueden realizar este tipo de actividades.

José Alberto Miranda e Isaac Morales, jóvenes sonorenses exponentes de esta modalidad de ciclismo, tienen varios años de experiencia en esto y tratan de, por lo menos, una vez a la semana acudir al Norte de la Ciudad a pasar un rato en la "bici".

Para Miranda, la situación más complicada de dominar la disciplina son las características de la bicicleta, la cual tienediversas especificaciones para ser apta.

"Lo más complicado es la bicicleta porque necesitas tener una adecuada, que tenga su buena suspensión, que sea muy resistente, y lo otro es ser muy ágil y muy extremo, no cualquiera se avienta a hacer estas maniobras en velocidades tan rápidas", comentó.

Por su parte, Morales aseguró que para montarte en dos ruedas y desafiar la naturaleza debes de estar sumamente seguro de que puedes hacerlo, con la mente ubicada en cada uno de los riesgos que corres.
 

Básicamente una persona cuando se sube a la bici le gusta completamente, ya deandar en el cerro y hacer downhill es porque conoces tus límites, porque aquí se trata de llegar lo más lejos posibles, pero sin caerte", comentó.

En el caso de José Alberto, el contacto previo con el BMX fue esencial para poderse aventar a ser practicante de downhill, por lo que recomienda que no intentes practicarlo si tienes poca experiencia sobre ruedas.

"La verdad en mi experiencia, yo le daba al BMX y eso me ayudó mucho a tener el manejo de la bicicleta, porque si tú agarras la bicicleta de cero es muy difícil controlarla a tan altas velocidades y con trantos brincos", indicó.

Además, reconocieron que es un deporte de alto riesgo, por lo que es altamente probable que al principio o en cada momento pueden sufrir algún tipo de accidente, para lo que deben de estar preparados mentalmente.

En lo que respecta a las competencias de corte estatal y nacional, Isaac explicó que existe un serial en México llamado Open Downhill que es semiprofesional y que visita varias partes del País, aunque mencionó que en un futuro quieren implementar alguno en Sonora.

También hay una modalidad urbana en la que se visitan bajadas y escaleras dentro de la ciudad, la cual es practicada de gran manera en Nogales, donde la geografía se presta mucho más.

En esta nota
  • Deportes novedosos

Comentarios