Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Desbordan basura canales y arroyos de Hermosillo

Para evitar inundaciones por desbordes de aguas pluviales en esta temporada de lluvia, algunos hermosillenses que viven a los alrededores de canales y arroyos de la ciudad solicitaron con urgencia una limpieza general, ya que al parecer no a todos se les brinda el debido mantenimiento.

Luego de los reportes presentados a esta Casa Editorial por algunos ciudadanos, EL IMPARCIAL recorrió algunos arroyos y canales de Hermosillo visiblemente invadidos de maleza y basura.

Tal es el caso de un arroyo que atraviesa las colonias Cuatro Olivos y López Portillo, en el que en algunas partes impera la basura que los mismos colonos han dejado.

En la esquina de las calles Israel González y Bacoachi es evidente que los residentes de la colonia Cuatro Olivos sustituyeron el arroyo de aguas pluviales por un basurero clandestino, ya que aunque está a la vista de todos, nadie hace nada por remediar la situación.

"Ya tiene desde el año pasado que no lo limpian, pero aunque lo limpien la gente no entiende, es bien cochina y viene a dejar su basurero aquí, y lo peor del caso es que lo hacen en la noche, porque yo me levanto temprano y en la mañana ya está así de sucio", externó Jorge García, reportante.

Pero las consecuencias de que los arroyos y canales estén atiborrados de basura es lo que más aflige a los que viven cerca de éstos, ya que cuando llueve el agua busca su cauce y la basura obstruye el paso, lo que provoca que se inunden las viviendas.

Esta situación la viven los residentes de la colonia La Cholla, ya que el canal pluvial que está ubicado en Canal La Cholla y Tormes se encuentra en su totalidad tapado con arena y basura, casi a la misma altura de dichas calles.

Los vecinos de la colonia Norberto Ortega se quejaron también del canal que se encuentra a lo largo de la calle Arnulfo Seldner, al cual aseguraron que cada cierto tiempo el Ayuntamiento le brinda mantenimiento, pero esta temporada no fue así y también tiene basura.

Los afectados externaron que las inundaciones no les afectan tanto como la fauna nociva que se cría en los basureros, ya que las personas desechan la basura durante todo el año y la temporada de lluvia dura sólo unos meses.

"Y cuando llueve es peor, porque el agua se estanca y se junta con las ramas y la basura... pues se vuelve una bomba de moscos; además es peligroso, porque ya han caído niños al agua", manifestó Rosa Morales, otra residente de la Norberto Ortega.

Uno de los arroyos principales que atraviesan la colonia El Sahuaro también es un dolor de cabeza para algunos, ya que aunque unos tramos del trayecto se encuentran libres de basura, otros no.

A la altura de las calles Hermanos Talamante y Lamberto Hernández, la calle prácticamente desapareció por la gran cantidad de desechos en el arroyo.

Otro de los arroyos problemáticos es el localizado en las calles Pino y Jazmín de la colonia Adolfo López Mateos, al Sur de la ciudad, al cual desde hace varios años no se le ha dado mantenimiento y está invadido de maleza.

En este sitio en específico, las familias que viven a un costado requieren soluciones urgentes, ya que además de representar un peligro de salud, el lugar se presta para que los delincuentes hagan de las suyas y se escondan al momento de delinquir.

En esta nota