Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Panteón

Denuncian robo de lápidas en el Panteón Sahuaro de Hermosillo. ¡No respetan!

Se llevan principalmente las de “material caro”.

HERMOSILLO, Sonora.- Daños y robos de lápidas en el panteón municipal de la colonia Sahuaro reportaron ciudadanos, quienes aseguraron que la situación es cada vez peor, pues además de la falta de limpieza, no hay seguridad.

Hermosillenses que tienen los restos de sus familiares sepultados en el panteón localizado en Antonio Quiroga y De los Yaquis, denunciaron que muchas de las lápidas han sido vandalizadas, especialmente las de “material caro”, externaron.

Guadalupe Miranda, residente de la colonia Privadas del Real, acude cada semana a visitar la tumba de su abuelita Antonia, quien falleció en febrero de 1999, y destacó que en los últimos años el panteón conocido también como “Panteón de las Manitas”, ha ido en decadencia.

Nomás nos están cobrando los impuestos y no hacen nada. Se están robando las lápidas, les quitan la piedra y las dejan bien feas. Allá (rumbo al Quiroga) está una quitada, cada vez está peor aquí, estamos en completo abandono.

“Se supone que los impuestos que nos quitan es para darles mantenimiento, como a las calles, ¿o me equivoco? No es justo que la gente pague con sacrificios para que sus familiares tengan bonito aquí y otra gente se las robe, la mayoría de las tumbas tienen daños”, expresó.

En un recorrido que se realizó por un tramo del panteón municipal se encontramos al menos cinco lápidas que habían sufrido daños en su infraestructura y que les habían arrancado el material con el cual estaban fabricadas, especialmente el granito y el mármol.

NEGOCIOS “PIRATA”

Por temor a represalias, un hombre que se dedica a fabricar lápidas y que se encontraba laborando en ese momento en el cementerio, comentó que es un secreto a voces que hay “negocios piratas” que se dedican a vender lápidas a un precio más bajo que el del mercado y se roban las estructuras que ya están instaladas.

SEÑALAN ROBO DE LÁPIDAS Y REVENTA

Solicitan vigilancia y limpieza en el panteón.

Personas que se dedican a la realización de lápidas, afirman que hay un mercado “pirata” de estas, ya que hay quienes las roban y venden a menor precio.

Esto lo sabemos las personas que trabajamos en este negocio. Dicen que hay gente que se roba las losetas para después venderlas. La piedra más cara es el mármol, puede salirte hasta en 40 mil pesos, dependiendo del tamaño.

“También el granito es caro, el original y ese te sale como entre 20 y 30 mil pesos, puede ser menos, es dependiendo”, dijo, “hay gente que hace el granito económico, que es cemento con piedra o pasta epóxica, hay de todo lo que quiera el cliente, pero el original es el que se roban”.

El comerciante destacó que no quiere señalar a nadie y prefiere evitarse problemas, pero los negocios no están establecidos y generalmente se promocionan por las redes sociales e Internet, y llegan a ofrecer lápidas completas hasta en 4 mil pesos.

A nosotros no nos quitan el trabajo, lo digo porque veo que me preguntas sobre los robos, pero la gente sabe cuando es un negocio establecido y cuándo no, sólo tienen que fijarse, comparar precios y todos andamos más o menos igual”, apuntó.

FALTA LIMPIEZA

Además de la inseguridad que se vive en el panteón los usuarios reportaron la falta de limpieza en los pasillos, así como los basureros clandestinos que hay dentro del mismo.

Con la novedad que vinimos a visitar a mi mamá y a mi papá, y puro ramerío nos encontramos aquí, mucha basura, parece que no limpian, que bárbaro, es un cochinero por donde voltees, de nada sirve que uno limpie su pedazo si no va a lucir porque todo lo demás está cochino”, opinó Francisca Gálvez.

La hermosillense solicitó a la autoridad responsable a limpiar el lugar, ya que al visitar el panteón sienten tristeza porque sus familiares están completamente en el abandono, a pesar de que los visitan seguido y hacen limpieza.

“Yo vengo seguido y limpio la tumba de mis papás”, expuso, “no tienen lápidas ni nada, nos gusta que esté limpio, pero de nada sirve porque un ramerío por donde quiera, luego le robaron la corona que le traje, la basura encima quién sabe de quién… ojalá sí limpien porque está muy feo ya”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados