No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Demuelen en Hermosillo casa del siglo XIX que INAH protegía

Una casa del siglo del XIX que era protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, fue demolida, denunció Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo. 

Avatar del

Por Gamaliel González

Demuelen en Hermosillo casa del siglo XIX que INAH protegía(Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, fue el encargado de denunciar la demolición.)

Demuelen en Hermosillo casa del siglo XIX que INAH protegía | Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, fue el encargado de denunciar la demolición.

HERMOSILLO, Sonora.- Una casa del siglo del XIX que era protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, fue demolida, denunció Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo. 

Explicó que en la construcción de adobe y ladrillo vivió Rafael Izabal quien fue gobernador de Sonora de 1900 a 1903 y se destacó por erigir al municipio de Cananea y adoptó en el Estado los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles Federales. 

“Hay pocas casas como está y están en la parte Centro de la ciudad y están al pie del Cerro de La Campana, que es la parte más antigua de la ciudad, son casas del siglo XIX”, recalcó. 

Las viviendas destacan por sus ventanas verticales con rejas que pueden medir hasta dos metros de alto y la instalación de los balcones, pero son destruidas para dar paso a estacionamientos vehiculares lo que calificó como un “urbanicidio”.

Los responsables legales de las construcciones antiguas de Hermosillo por su valor histórico, dijo, es el INAH y los responsables de la restauración son los propietarios. 

“Está bien que las venden pero que no las derrumben porque es un patrimonio cultural, es un patrimonio histórico, patrimonio social de los hermosillenses y el deber del cronista es defender eso moralmente”. 

“Pero si el INAH puede multar y debe de multar, debe de prohibir, pero lo hacen como delincuentes aprovechando el fin de semana para hacer eso, esa casa ya estaba señalada por el INAH”, apuntó. 

Invitó a la comunidad de Hermosillo a defender los patrimonios históricos cuando vean que son destruidos incluso cuando estén en propiedad privada porque estas edificaciones restauradas le dan una mayor plusvalía a la ciudad. 

La edificación demolida se ubica en en Tehuantepec y bulevar Rosales frente al Auditorio Cívico del Estado.

En esta nota

Comentarios